Geek

Detectan extrañas señales de radio en el interior de la Vía Láctea

Vía LácteaNASA

El radiotelescopio CHIME detectó una serie de señales de radio procedentes del interior de la Vía Láctea; se desconoce su origen y naturaleza exacta.

El pasado 28 de abril de 2020, el radiotelescopio CHIME ubicado en Canadá, detecto una serie de señales de radio que procedía en algún punto del interior de la Vía Láctea; se cree que se trató de un fenómeno de "explosión rápida de radio" (FRB), como ya se ha dado en anteriores ocasiones.

CHIMENational Research Council of Canada

De acuerdo con el análisis de los datos, esta señal podría pertenecer a la estrella de neutrones SGR 1935 + 2154, la cual está relativamente cerca de nuestro planeta, siendo la primera vez que se detectan este tipo de ondas a tan corta distancia.

Además, debido a su cercanía, también fue la primera vez que se midieran los rayos X procedentes de la "explosión"; si bien estos no arrojaron datos cuantiosos, su mera existencia da a entender que estos fenómenos cubren una amplia gama de elementos más allá de las ondas de radio.

Las señales de radio espaciales son un misterio para los astrónomos

Aunque astrónomos llevan años detectando distintos tipos de señales de radio de varias partes del universo, en realidad aún no descifran qué es lo que se oculta detrás de estas, pues su procedencia y naturaleza no quedan del todo claras.

La hipótesis más aceptada es que se trata de una consecuencia derivada de explosiones y terremotos ocurridos en estrellas de neutrones conocidas como magnetares, aunque no hay datos duros que indiquen si están o no en lo correcto.

Estrella de NeutronesNASA

Asimismo, sus análisis no han indicado si hay más información detrás de estas señales de radio, o son sólo parte de un algún fenómeno natural del espacio profundo; más aún porque no fueron detectadas como tales hasta el siglo XXI.

Esperan que la señal proveniente de SGR 1935 + 2154 sirva para echar algo de luz al tema, principalmente por la claridad y cercanía de esta.

Con información de The Astronomer's Telegram.