De acuerdo con estudio realizado por investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el cual fue publicado en la revista ‘Science’, las selvas tropicales se crearon a partir del impacto del meteorito Chicxulub, el cual provocó la extinción de los dinosaurios.

En este estudio titulado “El impactante origen de las selvas tropicales neotropicales”, los investigadores explican cómo es que un meteorito, el cual desencadenó una extinción masiva repentina, dio vida a las selvas tropicales en las regiones de “baja latitud” del mundo.

Extinción de dinosaurios

Y es que aunque el meteorito Chicxulub, el cual cayó en la Tierra hace unos 66 millones de años, destruyó aproximadamente tres cuartas partes de sus especies vegetales y animales; también tuvo efectos en el planeta poco estudiados.

Investigación sobre el origen de las selvas tropicales

Para llevar a cabo el estudio sobre el origen de las selvas tropicales, los investigadores realizaron varias evaluaciones en la diversidad y la estructura de las plantas en los trópicos de las tierras bajas antes y después del impacto del meteorito Chicxulub.

Dinosaurios

Durante la investigación se examinaron más de 50 mil registros de polen fósil y más de 6 mil fósiles de hojas antes y después del impacto del meteorito, estas provienen de unos mil 500 kilómetros al sur del cráter, en la región de América del Sur.

De acuerdo con los estudios del polen y las esporas en rocas anteriores al impacto, las selvas tropicales estaban igualmente dominadas por helechos y plantas con flores; sin embargo, después del impacto del meteorito, la diversidad vegetal se fue recuperando dentro de un periodo de 10 millones de años

En cuanto al estudio de los fósiles de hojas de los árboles del bosque tropical, se comprobó que antes del impacto, estos se encontraban muy espaciados y 10 millones de años después, las selvas tropicales se volvieron densas.

¿Cómo el meteorito Chicxulub dio origen a las selvas tropicales?

Los científicos llegaron a tres posibles explicaciones para el origen de las selvas tropicales actuales a raíz del impacto del meteorito Chicxulub:

  1. Los dinosaurios mantuvieron abiertos los bosques anteriores al impacto alimentándose y moviéndose a través del paisaje.
  2. La caída de cenizas del impacto enriqueció los suelos de los trópicos, lo que dio una ventaja a las plantas con flores de crecimiento más rápido.
  3. La extinción preferencial de las especies de coníferas creó una oportunidad para que las plantas con flores se apoderaran de los trópicos.