Saturno ahora es el planeta con el mayor número de lunas en el Sistema Solar, esto después de que astrónomos de la Unión Astronómica Internacional detectaran 20 nuevos satélites orbitando el planeta, con lo que su número total se eleva a 82 astros.

El descubrimiento lo hizo un grupo integrado por Scott Sheppard de la Carnegie Institution for Science, David Jewitt de UCLA y Jan Kleyna de la Universidad de Hawaii; quienes utilizaron el telescopio Subaru de Hawaii.

El récord del mayor número de satélites lo tenía anteriormente Júpiter, con 79; después de que en 2018 se detectaran otras 12 lunas adicionales alrededor del planeta. Para el caso de Saturno, se cree que habría más de 100 lunas circundando el gigante gaseoso.

Detectar las lunas de Saturno fue una tarea difícil

Cuando se le preguntó a Scott Sheppard acerca del por qué se tardó tanto en encontrar los satélites; señaló que es muy difícil detectar las lunas en dicha región del espacio, debido a la distancia entre la Tierra y Saturno, lo pequeños que son los astros y la poca luz que reflejan.

Menciona que todos los nuevos satélites tienen diámetros no mayores a los 4 kilómetros; por lo que reflejan una cantidad mínima de la luz del Sol (único cuerpo luminiscente en el Sistema Solar); de ahí que se necesitaran instrumentos poderosos para hacer el reconocimiento.

Lunas Saturno

Además, todos los satélites se encuentras en distancias relativamente grandes de la superficie de Saturno; donde les toma hacer su recorrido alrededor del planeta entre 2 a 5 años, en promedio; sin olvidar que sus movimientos son un tanto irregulares.

Como mencionamos, se cree que existe más de un centenar de satélites; sin embargo, el diámetro de estos apenas si sobrepasaría el kilómetro y no reflejarían luz, por lo que no es posible encontrarlas con los instrumentos actuales.

Con información de Gizmodo.