Geek

Así se ve Saturno desde la Tierra

Saturno@Blasfem

El planeta se pudo ver durante la noche del 20 y la madrugada del 21 de julio

Durante la tarde del lunes 20 de julio se dio a conocer que Saturno y sus anillos podrían ser vistos desde la Tierra; se esperaba mucho de este fenómeno astronómico y cumplió con creces. Aficionados observadores en México tuvieron tuvieron un gran espectáculo.

Aunque por la distancia y condiciones climáticas parecía que sólo se podría ver un punto brillante, la gente se las ingenió para captar a detalle al planeta del Sistema Solar exterior; ya sea con cámaras profesionales o con sus celulares.

Fotos que han sido compartidas en redes sociales, donde la gente ha quedado maravillada por la claridad con la que se aprecia el planeta, mismo que es el segundo más grande de esta región del universo, después de Júpiter.

#Saturno y sus anillos de verdad que fue hermoso poder verlo a este detalle pic.twitter.com/4Paps5kqAq

— Ivan Blamy (@Blasfem) July 21, 2020

Desde la Heroica #Veracruz #México 🇲🇽

El segundo planeta más grande de nuestro sistema solar, Saturno con sus anillos, apenas a 1.300 millones de kilómetros.

Con uma cámara réflex no da para más.
Pero igual les comparto.

Canon 80D, 70-200 mm@El_Universo_Hoy pic.twitter.com/Ds6qdntpnB

— Hugo Garrido ®️ (@fotogarrido) July 21, 2020

Saturno se pudo ver gracias a que estaba en oposición al Sol

La apreciación de Saturno fue posible gracias a un fenómeno cósmico conocido como "oposición", que se da cuando uno o más planetas se alinean con la Tierra y el Sol, lo que provoca que los astros se vean más brillantes y de manera clara.

Lo anterior se debe a que la Tierra funciona como una especie de velo, creando un efecto de sombra; esto evita que el resplandor del Sol cubra a los agentes externos con su luz, de ahí que sea posible observarlos sin ningún contratiempo.

Y si es Saturno ??? Jajajajaja llevo mucho tratando de tomarle foto pero no enfocaba nada y mi iPhone hizo el paro! pic.twitter.com/Dbfs8ErUf6

— *:・゚✧ kikis delivery service *:・゚✧ (@_kiiikss) July 21, 2020

Digamos que es algo parecido a lo que sucede con la contaminación lumínica de las ciudades, que impiden que se aprecien varias de las estrellas en la noche; contrario a lo que sucede en zonas deshabitadas, donde la carencia de luz artificial da como resultado un cielo estrellado.

Otra cosa que actuó a favor de este espectáculo celeste es que Saturno se encontró en su punto más cercano a la Tierra, de ahí que las cámaras y telescopios aficionados pudieran captar tantos detalles. De acuerdo con estimaciones, el planeta y sus anillos no se volverían a ver hasta dentro de 30 años.

Con información de Twitter.