La saga de Saints Row siempre ha sido de lo mas loca y divertida; al contrario de GTA donde cada vez se enfocan en el realismo, aquí se tira de lo absurdo e irreverente.

Ahora Volition nos trae una nueva propuesta de Saints Row, que busca regresar a los orígenes de la saga en más de un sentido.

Si bien este Saints Row en cuanto a contenido cumple con divertir, al no tomarse muy en serio y darnos horas de una historia de mafiosos en ascenso, también tiene fallas de consideración.

[object Object]

Principalmente Saints Row tiene problemas técnicos muy puntuales, sobretodo en la versión de PC, lo cual podría arruinar la experiencia.

Además que algunas personas no acostumbradas al estilo Saints Row, podría encontrar el juego bastante anacrónico y atorado en viejas costumbres.

Lo cual nos da al Saints Row más divisivo de la saga.

¿De qué trata Saints Row?

Saints Row nos pone en la piel del Jefe y sus 3 amigos Neenah, Kevin y Eli, los cuales al tener problemas económicos buscarán la forma de pagar sus deudas entrando al bajo mundo del crímen.

Obviamente no será fácil ya que tendrán que enfrentar a pandillas locales, locos por los autos, anarquistas y una agencia privada de seguridad; todo mientras intentan hacer la organización más grande del lugar, “Los Saints”.

La historia de Saints Row es bastante simple y no se sale del estándar de toda la saga, donde tienes que ir en ascenso en el mundo criminal.

[object Object]

En ese sentido no agrega nada nuevo al género e incluso se puede decir que Saints Row tiene una trama bastante genérica; aunque no por eso carece de momentos carismáticos.

Gran parte de esto se da gracias al elenco de Saints Row; sus protagonistas son bastante divertidos, y aunque son clichés en sí mismo, no dudes que te sacaran una sonrisa y te encariñarás con ellos.

En otras palabras, si quieres jugar Saints Row por su historia, lamentamos decirte que es una de las partes menos atractivas del juego; a pesar de tener cierto encanto.

¿Cómo se juega Saints Row?

Saints Row, como todos sus antecesores, es un sandbox en 3° persona al estilo GTA; pero con varias diferencias, ya que esta saga se centra mas en el humor irreverente y en situaciones absurdas.

Saints Row no reinventa mecánicas, Volition se fue a lo seguro, agarraron todo lo que funcionaba de entregas anteriores y lo metieron de una manera que hace que tengamos muchas cosas que hacer.

Lo cual da una mezcla de misiones y eventos en el mapa; pero nada que nos sorprenda de sobremanera; básicamente repite las cosas que ya has visto en otros títulos, aunque no por eso es menos divertido.

Saints Row te da tanto misiones principales, como secundarias, las cuales puedes ver en tu teléfono; cada que cumplas con un objetivo obtendrás experiencia y dinero, que puedes gastar en diversas cosas.

[object Object]

Desde ropa para tu personaje, hasta casas lujosas; además podrás desbloquear una serie de habilidades cada que juntes ciertos requerimientos de nivel en Saints Row.

Por su parte, Santo Ileso, si bien es un lugar bastante amplio, no llega a abrumar como otros juegos de mundo abierto; lo cual es de agradecer.

Lamentablemente, esta “simplificación” del mapa en Saints Row también da como resultado un atractivo muy bajo para explorar; fuera de las misiones, no te darán ganas de ver más allá de la ciudad del desierto.

Además sorprende que no puedas acceder a ciertos lugares en Saints Row, como techos o edificios que parecen estar a la mano del personaje; pero que al final tienen las clásicas “paredes invisibles”.

[object Object]

En cuanto al control, este es bastante bueno; los pasados Saints Row pecaron al tener un sistema de movimiento no tan pulido, cosa que se mejoró bastante en esta entrega.

Esto debido a que se acopló mucho mejor el estilo de los FPS, lo cual hace más intuitivo Saints Row a la hora de explorar y en los tiroteos.

Aunque es extraño que hasta este momento, Saints Row no tenga un buen sistema de cobertura.

¿Cómo se ve Saints Row?

En el apartado gráfico de Saints Row nos muestra una ciudad basada en paisajes y localidades del suroeste de Estados Unidos, lo cual está tan bien logrado que podemos pasar mucho tiempo contemplando.

De igual forma la personalización del “Jefe” en Saints Row es tan detallada como pocos juegos, prácticamente puedes crear el personaje que te venga a la mente sin restricción.

Tienes carta abierta para modificar desde su peinado, hasta la forma de su cuerpo, sexo y detalles faciales; no dudamos que muchos pasarán horas personalizando a su personaje de Saints Row.

En el apartado sonoro, las voces en inglés hacen gran trabajo, poniéndole personalidades muy marcadas a cada protagonista; aunque es una lástima que no tenga audio en español latino.

[object Object]

Por su parte, la música de Saints Row es bastante buena, ayudándonos a sentir la emoción del momento, sobre todo en las persecuciones y tiroteos; no te preocupes, hay para todos los gustos, desde reggeton hasta heavy metal.

Ahora bien, pasemos al gran tema de la habitación: el desempeño. Saints Row falla, y de manera muy grave en este apartado, el juego tiene bugs y glitches, que si bien lo lo hacen injugable, sí afectan la experiencia.

Estamos hablando de “tomas submarinas” en medio de persecuciones, gráficos basura en algunas partes, pop up y desaparición de personajes o congelamientos de los mismos.

Probamos Saints Row en PC y PS5, lamentablemente la versión más afectada es la de computadora, la de consola sale un poco librada de todo lo anterior.

[object Object]

Esperamos que Volition corrija esto con un parche de lanzamiento, pues de lo contrario Saints Row no la pasará muy bien.

¿Vale la pena Saints Row?

Saints Row es divertido con su humor negro e irreverente de siempre y aunque es la entrega más “correcta” de todas, eso no significa que deje de lado su esencia.

La jugabilidad se mantiene y mejora en algunos aspectos, sin tratar de revolucionar nada; aunque se hubiera esperado algo más novedoso, no deja de dar un buen sabor de boca en este aspecto.

A pesar de todo esto, se hace un poco difícil recomendar en este momento Saints Row, pues el juego sufre de errores de programación considerables.

No es un desastre; pero el hecho de afectar directamente la experiencia de jugador, hace que Saints Row no se sienta del todo listo para debutar en unos días.

[object Object]

A esto hay que sumar que algunos puede que no estén a gusto con el estilo de Saints Row, pues como ya mencionamos, tiende mucho a lo “clásico” si proponer nada en realidad.

Si eres fan de los juegos de Saints Row o el género de mafia, bien podrías darle una oportunidad, sobretodo en consolas que es donde sufre menos.

Si por el contrario no estás tan metido en la saga, valdría la pena esperar una semanas (o meses), para ver si Volition arregla los problemas técnicos con Saints Row.