Sailor Moon es una serie de televisión japonesa que en los años 90 alcanzó gran éxito en México, lo que no le impidió ganarse muchos detractores en el camino, quienes la acusaban de ser excesivamente cursi. Sin embargo, una reciente teoría en la web afirma que además de las historias de romance, la caricatura buscaba enviar un poderoso mensaje anti bullying a través del personaje de “Lita”, aka Sailor Jupiter.

De acuerdo con la usuaria de Facebook, Miri Frirrer, “Lita”, también conocida como Patricia o Makoto, quien encarna a Sailor Jupiter, “representa uno de esos casos de bullying silencioso a las que son sometidas las estudiantes japonesas por ser diferentes”.

Las mujeres fuertes y con carácter tienden a ser excluídas

Sailor Moon y su poderoso mensaje anti bullying

La internauta explica que en la sociedad japonesa también triunfa el machismo y se valora mucho la homogeneidad, lo que se refleja mucho en la vida diaria y estudiantil, donde las personas con características físicas diferentes tienden a ser excluidas.

Lita es alta, más que sus compañeras de salón, incluso rebasa a muchos de sus los chicos, no sólo en estatura, sino en fuerza.

De acuerdo con Miri Frirrer, en Japón esta situación implica no solo el rechazo por parte de los chicos, que se sienten "inferiores" ante una mujer así, también por parte de las chicas, que desprecian todo lo que se salga del estándar. 

Estos factores provocan que chicas como Lita se aislen o, en busca de aceptación, lleguen a involucrarse en pandillas. Es así como inicialmente presentan a Sailor Jupiter, pues cuando entra a la escuela de las otras sailor scouts, todos presumen que se ha peleado en su antiguo colegio y que la han echado por violenta.

El hecho de que Naoko Takeuchi, creadora de la serie, incluyera a Lita como una de sus protagonistas, según la internauta, busca enviar un mensaje de aceptación hacia las mujeres fuertes, altas y de carácter, que generalmente son rechazadas por no ser consideradas "femeninas".