De la noche a la mañana, Venus se ha convertido en el nuevo objetivo de la exploración espacial para varios países; tal es el caso de Rusia, que ya estaría pensando enviar una misión al planeta vecino, esto de acuerdo con el propio director de Roscosmos, Dmitri Rogozin.

En una conferencia dada este martes 15 de septiembre, el jefe de la agencia espacial rusa señaló que su país ya prepara una serie de misiones, la primera sería Venera-D, que es un proyecto conjunto con Estados Unidos; sin embargo, lo que llamó la atención es que también planean una incursión en solitario.

Dicha misión aún no tiene nombre; pero formaría parte de su "programa estatal unificado de actividades espaciales" planeado para el periodo de 2021-2030; el objetivo sería traer muestras de la superficie venusina para su análisis en la Tierra.

Dichas misiones estarían motivadas por la presencia de vida en Venus

Aunque no se dijo explícitamente, todo parece indicar que estas misiones a Venus son motivadas por los posibles indicios de vida en este planeta; recordemos que apenas el lunes 13, astrónomos señalaron que detectaron la presencia de fosfano, un elemento que sólo se desprende de reacciones químicas en seres vivos.

No obstante, esto le ha resultado muy extraño a los investigadores, pues hasta donde se sabe, Venus no cuenta con las condiciones necesarias y suficientes para sostener algún tipo de organismo; de ahí que se busque hacer un análisis más directo mediante la recolección y estudio de muestras.

Venus

Las misiones de Estados Unidos y Rusia podría servir para arrojar algo de luz a este misterio, para así determinar si hay verdaderos rastros de vida en Venus o si se está ante una clase de reacción desconocida que produce el fosfano sin necesidad de una interacción con agentes biológicos.

Sea cual sea el resultado de los posibles análisis, la comunidad concuerda en que lo que se descubra cambiaría por completo varios paradigmas científicos.

Con información de Roscosmos y RT.