El 14 de febrero es tomado mundialmente como un día para celebrar el amor y la amistad, en un sentido romántico que para muchos raya en lo cursi; sin embargo, pocos imaginan que su historia es por demás obscura y poco, o nada, tiene que ver con la forma en que lo concebimos actualmente.

Para ver de dónde proviene todo esto tenemos que dirigirnos primero a la Antigua Grecia, cuna de la cultura occidental. Ahí se tenía no uno, si no varios días para celebrar a la Diosa del Amor, Afrodita, quien siempre iba acompañada por Eros, el personaje después se convertiría en Cúpido.

Los ritos para venerar a la diosa implicaban relaciones sexuales con las sacerdotisas de sus templos, así como la prostitución de estas y ajenas seguidoras de Afrodita.

Como dato adicional, los griegos no creían en un amor como el que se ha establecido desde hace varios siglos a nivel mundial; para ellos era un impulso de los dioses en términos de placer y procreación, principalmente. Si alguien amaba a otra persona, era porque Eros lo había infundido con dicho impulso. Asimismo, no hay que olvidar que en la Grecia de aquella época (con excepción de Esparta), no era bien visto que un hombre amara con devoción a una mujer; aunque no estaban prohibidas las relaciones sexuales, por lo anteriormente comentado, el querer a una persona del género femenino era sinónimo de debilidad, porque las mujeres eran las débiles; el hombre sólo podía amar a otro hombre, pues eran los fuertes y virtuosos.

La práctica se mantuvo casi intacta hasta la apropiación por parte de los romanos de los dioses griegos. No obstante, también le dieron sus propio toque al culto. Establecieron la Lupercalia, donde, para "festejar" la fertilidad, se golpeaba a las mujeres con pedazos de piel de cabra y perro, empapados en sangre de los mismos animales; supuestamente, esto hacía a las mujeres más fértiles.

Pero entonces, ¿Cuándo se estableció como tal el Día de San Valentín? Bueno, fue hasta la llegada de la religión cristiana, cuando el Papa Gelasio I, decretó que la Lupercalia quedaba prohibida de cualquier tipo de ritual y estableció el 14 de febrero como el día para celebrar al mencionado santo. Aunque sin la carga romántica, pues no se sabe a ciencia cierta el por qué Valentín fue hecho santo, aunque hay quienes argumentan que fue porque casó a varios soldados cuando dicha práctica no le estaba permitida a los militares, en realidad no hay datos fuertes acerca de esto.

De hecho, muchos piensan que es mera coincidencia, pues en la antigüedad se identificaba a la mitad del mes de febrero como la época en la que los pájaros se reproducían; lo cual, presumiblemente, se extendió y reinterpretó culturalmente, para darle paso a lo que conocemos como el "Día del Amor y la Amistad".