Geek

    El remake de Resident Evil 2 rebasa las expectativas de cualquier jugador (Reseña)

    De lo mejor que le ha pasado a la franquicia.
    Compartir en
    Por Pablo LópezFebruary 01, 2019 at 3:33 pm CST

    En la actualidad, no es nada nuevo que grandes compañías de videojuegos volteen a ver el pasado. Tanto los remakes como reboots son prácticas comunes que intervienen en el legado de franquicias por lo que siempre son señaladas y difícilmente aceptadas si no se tiene el cuidado adecuado a la obra original. Capcom siendo uno de los pioneros en relanzar sus franquicias decide traer de vuelta uno de los videojuegos más queridos, para muchos la mejor entrega de la saga, demostrando que se puede redefinir lo que es considerado remake y romper con toda clase de paradigmas. De nueva cuenta Resident Evil 2 hace ruido en la industria al resaltar que aún se puede ofrecer algo fresco con este tipo de  relanzamientos.

    Resident Evil 2 es un producto que rebasa las expectativas de cualquier jugador, siendo entusiasta de la obra o no, es un momento donde se debe apreciar lo que hizo Capcom con la obra pues toma viejas prácticas del género, mejora muchos aspectos técnicos y sobre todo de gameplay; incluso retomando elementos de los juegos actuales pero nunca descuida el núcleo de la entrega original.

    Una vez más estaremos en los zapatos de León S. Kenedy y Claire Redfield protagonistas que se verán envueltos en una espiral de catastróficas consecuencias que envuelven el horror que está pasando en Racoon City gracias a Umbrella Corporation. La nueva entrega ofrece jugar con ambos personajes cruzando por una historia similar pero resaltando grandes diferencias en distintos puntos.

    Desde que aparecieron los primeros trailers y se pudo apreciar la perspectiva que iba a retomar de los últimos juegos de la saga, lo cual habría desanimado a uno que otro purista de la serie. Hacer el cambio de cámara para que se tenga una perspectiva en tercera persona sobre el hombro, pareciera un gran error para el  diseño de niveles del juego original y sobre todo para el género Survival Horror. Aunque Capcom supo manejar este cambio a favor del jugador. Si bien una cámara en este modo se ajusta más a las necesidades de los estándares actuales, al mismo tiempo se tiene que ajustar una atmósfera para este tipo de género. Ahora la tensión no reside en los fondos prerenderizados que ofrecían los juegos originales, en esta ocasión nuestro único acompañante es una linterna la cual alumbrara solo puntos fijos de los escenarios, generando de nuevo esa tensión de no estar seguro si es un pasillo vacío. La calidad con la que se trabajaron los escenarios y diseños de los objetos es digno de apreciación, el desarrollo técnico que han alcanzado con su motor gráfico es impresionante incluso te pide configurar hasta tres niveles de brillo previo a empezar el juego.

    Gracias a la accesibilidad que se optó para este remake, el sistema de disparo responde de manera adecuada, aspecto que le viene bien a estos nuevos  controles, que por su lado son permisivos y no se siente torpes en ningún momento. El sistema de seleccion de item se siente como el más ágil de toda la franquicia, evitando abrirte otra pantalla para la selección de armas, en esta ocasión se implementó un menú de acceso rápido donde podremos equipar 4 objetos y armas, de forma adicional un arma secundaria ya sea el cuchillo de combate, granadas de mano o flash.

    Si bien esta nueva cara de Resident Evil 2 respeta fielmente la entrega original, no significa que los acertijos por los que atravesaste hace 20 años sean los mismos; incluso los momentos donde sabías que un enemigo te esperaba para generarte un auténtico susto, fueron rediseñados.

    Otro de los grandes aciertos y que cualquier fan agradece enormemente, es sin duda ese elemento sustancial que hace de la franquicia un genuino Survival Horror, el aspecto sobrenatural y terrorífico que sólo brindan los zombies putrefactos y una que otra criatura grotesca. Hablando de estos muertos vivientes, cabe resaltar algo que nunca nos había ofrecido ningún Resident Evil, se puede observar un comportamiento genuino de los cadáveres, y no solo radica en el caminar y la forma en que te acechan, que si bien es de suma importancia estudiar estos movimientos para el beneficio de tu salud y ahorro de suministros, el comportamiento de estos va más allá de un torpe pero atemorizante caminar.

    El nivel de gore en el juego es increíble, el daño físico que provocan los disparos que se conecten aunados al calibre que tenga el arma deja una marca totalmente visible, y por si fuera poco estos zombies varían mucho en que tantos disparos le coloques pues habrá unos que resistan 3 balazos a la cabeza y aún no caigan u otros que tan solo con uno perezca en el suelo. Hay que resaltar que si se les coloca disparos en las extremidades estas pueden desprenderse y como todo buen zombie no importará si no tiene piernas o brazos el se arrastrará y tratara de devorarte.

    La rejugabilidad de la obra sobresaliente, pues como ya se mencionó, el hecho de tener dos protagonistas es tener la oportunidad de pasar la historia de cada uno de los personajes; además, una vez terminado el juego se desbloquearán modos extras como The 4th Survivor donde controlaremos a un miembro de las fuerzas especiales Hunk, que es mas un modo survivor donde tenemos que pasar de punto A a punto B en cierto tiempo.

    El regreso de Resident Evil 2 fue un gran acierto para todo fan del género y de la franquicia pues las expectativas fueron rebasadas con el resultado final. Capcom vuelve a redefinir lo que es un remake inmortalizando uno de los juegos más queridos de la industria y que sin duda acercará a una nueva audiencia pero sin dejar de consentir al veterano de esta serie. El valor de producción del juego hizo que cimentará una reimaginación digna para el futuro de la franquicia, pues es difícil no imaginar un tratado similar con la entrega de  Resident Evil 3, pero eso solo el tiempo lo dirá.