'Resident Evil Village' es un juego extraño, como su predecesor, pues fuera del nombre y ciertos elementos azarosos, no parece encajar en la franquicia.

El esperado juego de Capcom en momentos es acción pura, en otros es un escape room, en unos cuantos es survival horror y también es 'Resident Evil 3 y 4'.

Sin embargo, esta extraña mescolanza hace de 'Resident Evil Village' un título sumamente adictivo y divertido que dejará satisfechos a los fans de la saga.

Aunque quienes buscan una experiencia intensa, llena de momentos de tensión y miedo, tal vez debería de mirar para otro lado.

¿De qué trata 'Resident Evil Village'?

En 'Resident Evil Village' volvemos a encarnar al parco Ethan Winters, quien luego de sobrevivir a Luisiana, se muda a Europa con Mia y su hija Rose.

Todo es apacible hasta que Mia es asesinada, él y su hija secuestrados, y abandonados en una villa misteriosa de corte medieval/steampunk.

Ahora será su deber encontrar y rescatar a Rose, al mismo tiempo que descubre el por qué fue llevado hasta ahí, pues este pueblo no es lo que parece.

Resident Evil Village

Como pueden ver, la trama de 'Resident Evil Village' es muy parecida a 'Resident Evil VII' o 'Resident Evil 4', no se aleja mucho de las convenciones.

Es interesante en su mayoría, metiendo elementos de brujería y criaturas míticas como los vampiros y hombres lobo, dando un ambiente siniestro.

Sin embargo, tiene giros y elementos que rompen la historia, sobretodo en el final, sintiéndose como algo forzado para encajar en la saga.

Resident Evil Village

¿Cómo se juega 'Resident Evil Village'?

¿Jugaste 'Resident Evil 4'? Bueno, 'Resident Evil Village' se juega prácticamente igual, con un énfasis en su mayoría a la acción sin llegar a la locura.

Tienes un maletín donde guardas tus armas e ítems que usarás en tu aventura para derrotar a cuanto monstruo te salga en pantalla.

Todo tu armamento puede ser mejorado gracias al Duque, un curioso mercader que se aparece en distintos puntos del mapa.

Resident Evil Village

En general la movilidad y sistema de disparo es bueno, aunque ciertas acciones, como correr, a veces son un tanto toscas; no sabemos si a propósito.

Se agradece la integración con el DualSense en PS5, pues te hace sentir un poco lo difícil que es manejar un arma de grueso calibre.

Aunque a algunos podría molestarle, pues debido a la resistencia de los gatillos, apuntar y disparar se puede hacer más complejo que en mando tradicional.

¿Qué tan grande es 'Resident Evil Village'?

El mapa de 'Resident Evil Village' es amplio, aunque no del todo abierto. La villa principal la podrás explorar en distintas ocasiones develando secretos.

Sin embargo, las otras secciones serán más cerradas y lineales, mismas que no podrás regresar una vez completados los objetivos.

Si te dedicas a completar la misión principal, investigando los escenarios a conciencia, aunque dejando unas cosas de lado, el juego dura unas 10 horas.

Resident Evil Village

En efecto, 'Resident Evil Village' no es grande ni en extensión ni en tiempo; no obstante, su valor esta en el rejuego, en los desafíos y modos extra.

Como casi todos lo juegos de Capcom, este cuenta con un muy buen diseño que te empujará a volverlo a empezar para descubrir nuevos secretos.

¿Qué tal 'Los Mercenarios' de 'Resident Evil Village'?

Uno de los extras de 'Resident Evil Village' es el regreso del modo 'Mercenarios', el cual es muy bueno, hay que decirlo.

Aquí se explota toda la vena FPS de 'Resident Evil Village', desatando a Ethan en un escenario lleno de enemigos para conseguir una puntuación alta.

En sí todo se basa en correr y disparar a todo lo que se mueva dentro del tiempo límite; si logras muertes de fantasía o una racha, sumarás más puntos.

Esto te ayudará a obtener nuevas armas o escenarios para este modo, lo que da como resultado una buena cantidad de horas de juego efectivo.

¿Da miedo 'Resident Evil Village'?

La respuesta rápida es no, 'Resident Evil Village' no da mucho miedo que digamos, porque nunca enfrentas verdaderos momentos de tensión o debilidad.

Como mencionamos el juego tira mucho a la acción, tienes un gran arsenal a tu disposición y siempre una de tus armas contará con munición.

Además, aunque impresionantes, los enemigos de 'Resident Evil Village', incluidos los jefes; son relativamente fáciles de derrotar (en dificultad media).

Resident Evil Village

Los únicos momentos de verdadero terror, son cuando el juego literalmente no te deja usar armas; ahí sí tendrás que correr por tu vida.

No obstante, esta ambivalencia hace que el tono de 'Resident Evil Village' se pierda, sacándote inmediatamente de la inmersión, sobretodo en las cinemáticas.

No se le encuentra lógica a que seas un tanque con 2 piernas el 80-90% del juego, para que una secuencia te muestre a Ethan como alguien desvalido.

Resident Evil Village

¿Cómo se ve 'Resident Evil Village'?

Jugamos 'Resident Evil Village' en un PS5 y podemos decir que se ve muy bien; Capcom y el RE Engine continúan haciendo maravillas.

'Resident Evil Village' corre de manera fluida, sin bajas en los cuadros por segundo y sin perder detalles de la ambientación o personajes.

Asimismo los diseños en general son impecables, igual que las físicas del combate, la iluminación y las partículas.

Resident Evil Village

De igual manera la música y los efectos de sonido son excelentes, de verdad te meten en el juego, además de cumplir su labor en la atmósfera.

Tal vez lo único a señalar es que cuando se acerca un peligro la música se vuelve más intensa, cayendo el cliché de "jumpscare" del cine de terror.

'Resident Evil Village' sobrevive a pesar de su imperfección

'Resident Evil Village' es todo menos perfecto; no obstante, a pesar de varios de sus fallos, logra entregar un juego muy divertido.

La historia es irregular; pero prácticamente toda la trama de 'Resident Evil' ha sido así desde sus inicios; además ciertos elementos son interesantes.

Las partes de survival horror son muy gratificantes, y las de acción muy bien implementadas, aunque muchos preferirán el enfoque de terror.

Resident Evil Village

Y aunque los enemigos sean relativamente fáciles, su diseño y el gameplay hace que los enfrentamientos sean intensos hasta cierto punto.

No obstante, no se puede negar que esa falta de definición en su tono afectan la inmersión, es difícil conectar con Ethan y su misión para salvar a Rose.

Al final de cuentas 'Resident Evil Village' es un juego que vale la pena; pero es posible que no sea lo que todo el mundo estaba esperando.