En los juegos de "supervivencia", los desarrolladores tratan de ponernos en situaciones límite; sin embargo, dicho sentimiento es abandonado rápidamente en favor de la acción. 'Windbound' es uno más que se suma a la lista; no obstante, captura mejor la esencia del género que muchos otros.

Esto se debe a que presenta varios elementos, que si bien no vuelven realista a la obra, si la dotan de un cierto grado de verosimilitud en lo que quiere comunicar; además de que el sistema procedural del mundo ayuda mucho al desarrollo de la aventura.

Eso sí, cuenta con algunos inconvenientes en el área del desempeño y control del personaje, que bien podrían ser de consideración para los jugadores más exigentes; aunque son entendibles debido a la naturaleza casi indie del estudio que lo elabora.

Windbound

Una historia silente

Una de las principales características de 'Windbound' es que nos obliga a descubrir por nosotros mismos la historia. Hasta donde sabemos al inicio del juego, somos Kara, una joven que naufragó y ahora se encuentra pérdida en medio de una isla desierta.

A partir de ese punto deberemos de resolver los misterios detrás del archipiélago que nos rodea, así como de la naturaleza de nuestra protagonista, su clan y el aparente Dios al que adoran. Todo esto sin que tengamos un rumbo fijo o se emita una sola palabras.

Windbound

Durante todo nuestro recorrido, Kara no dice ni una sola palabra, pues tampoco hay más personajes, todo se va revelando de acuerdo a nuestras propias investigaciones y con pequeñas secuencias cinemáticas que deberemos interpretar nosotros mismos.

Encuentra recursos y no mueras de hambre

En 'Windbound' prácticamente todo lo que está a tu alrededor es algo que podrás usar para sobrevivir en tu aventura, desde las piedras y palos, hasta los restos de los animales; el juego te enseña cómo aprovechar los recursos de manera sencilla, pero tú tendrás que obtenerlos y gestionarlos.

¿Necesitas ir a otra isla? Construye un bote, ¿Ya no puedes cargar más madera? Haz una bolsa con hojas de palmera, ¿Tienes hambre? Come frutas o carne de animal; pero cuidado, porque hay cosas que te pueden envenenar o enfermar.

Windbound

Además de todo esto, encontrarás los "shards", los cuales te servirán para intercambiar por mejores objetos durante las secuencias intermedias. Ah, está demás decirlo; pero trata de no morir, porque cada que eso pase las islas que conocías cambiarán su conformación, por lo que tendrás que volver a investigar tu entorno como la primera vez. 

Un solitario y hermoso mundo

Estéticamente el juego es muy bello, su aspecto caricaturesco lo dota de una gran vivacidad y color; aunque no cuenta con muchos elementos en pantalla, esto no es impedimento para disfrutar el trabajo artístico que se realizó en el mar y sus islas.

Además de que lo dota de un sentimiento de exploración único, pues como mencionamos, Kara está sola en el mundo; no hay rastros de civilización, no hay más personajes, no hay nada más allá de un gran cuerpo de agua y sus pequeños elementos.

Junto a esto tenemos una banda sonora excelente, pues transmite de manera perfecta la intensidad de las peleas con animales, la minuciosidad al momento de explorar y armar nuestras herramientas; así como la inmensidad al momento de viajar por el océano.

El control afectará tu supervivencia

Lamentablemente esta obra sufre de un mal que afecta a otras del estilo, un control impreciso y tosco. Los movimientos de Kara son demasiado acartonados lo cual dificulta algunas acciones importantes al momento de desplazarnos por el mundo.

Principalmente nos referimos a las batallas y exploración en vertical. El personaje se mueve de manera torpe en ambos casos, por lo que serás víctima en varias ocasiones de ataques de animales salvajes sin la oportunidad de defenderte o esquivarlos.

Windbound

A esto súmale que tenderá a subir de manera automática riscos o escalones aunque no se lo ordenes con el mando, afectando la inmersión y desempeño en tu partida. Si bien con práctica puedes dominar el control, eso no quita que sea una curva un tanto pronunciada en un inicio.

Sobrevivir nunca había sido tan bello

'Windbound' está lejos de tener los recursos de un juego AAA, lo denota desde su diseño minimalista y mecánicas simples; no obstante, es una experiencia sumamente disfrutable que merece una oportunidad, ya sea que te gusten o no lo juegos de supervivencia.

No negamos que el control mal implementado y alguno que otro bug pueda alejarte en un inicio; pero si logras superar este inconveniente (o 5 Lives Studios parcha el juego), tendrás una de las mejores experiencias en los últimos tiempos.

Podrás experimentar el placer de no saber lo que está pasando, la presión de morir de hambre porque no encuentras comida o tienes herramientas para obtenerla, y el sentimiento de triunfo por el simple hecho de amarrar una piedra a un palo.