Después de disfrutar de 'SNK Gals Fighter' para Switch hace unos meses, SNK continúa porteando juegos del Neo Geo Pocket Color a la plataforma de Nintendo, un movimiento que muchos entusiastas de la compañía celebran. En esta ocasión 'The King Of Fighters R-2' es el que hace los honores.

Gracias al éxito del clásico arcade 'The King of Fighters ‘98', la desarrolladora decidió hacer una versión portátil, así es como nace 'King of Fighters R-2'. Aunque las capacidades técnicas de la consola dieron una versión bastante inferior, no por ello era menos entretenida.

Así que a pesar de todo, esta mini entrega de KOF tiene varios argumentos para defenderse sin problemas, siendo una digna representante del legado de la franquicia de peleas.

The King of Fighters R-2

El KOF más tierno del mundo

Las cuestiones técnicas de trasladar un juego arcade a una versión portátil pueden ser bastante complejas e incluso imposibles, es por ello que decidieron utilizar una estética diferente a la ya acostumbrada en la serie para 'The King of Fighter R-2'. 

SNK recurrió a un arte caricaturizado de los peleadores, estilo mejor conocido como SD o “chibi” , además de reducir la paleta de colores de cada personaje a una combinación de blanco (la base para todos) y un tono característico de cada guerrero. 

The King of Fighters R-2

Hablando de estos, el juego opta por tener 14 luchadores a elegir de los 38 personajes de su versión original de arcade, continuando con el legado de los personajes más populares de la serie como Kyo, Iori, Terry, Ryo, Mai, Leona, Athena e incluso el infame Rugal.

Juega como en la farmacia en la sala de tu casa

Las mecánicas de esta versión son bastantes interesantes, si bien mantiene la esencia de movimientos y ejecución de su versión original, las limitaciones del Neo Geo Pocket Color harían que la base de golpes “débiles” y “fuertes” sea diferente. 

Aquí sólo tienes dos botones, más un pad de ocho direcciones, por lo que se debe presionar A con mayor fuerza para ejecutar un golpe fuerte y más suave para el golpe débil. Nada complicado, pero con más profundidad de la que aparenta.

The King of Fighters R-2

Por otra parte, 'King of Fighters R-2' ofrece modos de juego clásicos: Arcade y Versus; además del curioso "Making" donde podemos incrementar daño y balancear movimientos de algún personaje, algo parecido a un progreso de los juegos RPG.

¿Qué trae de nuevo la versión para Switch?

Lo importante de este relanzamiento para Switch son los extras que se agregan para el agrado del fan de la serie y compañía. De entrada una plantilla del Neo Geo Pocket Color está corriendo el juego con un filtro de resolución nativa, además cuenta con la opción de darle una apariencia igual al original. 

Por otra parte esta plantilla de la portátil, que tiene diferentes opciones de color y diseños que fueron lanzados al mercado en el tiempo de vida de la consola. Si bien todos estos detalles se agradecen también tiene la opción de retirarlos.

The King of Fighters R-2

Otro agregado es la posibilidad de jugar partidas 1v1 de manera local, algo que no se podía hace unos años; se adaptan dos pantallas en el mismo display de la consola; pero de forma vertical para que cada jugador esté más cómodo.

Por otra último, cuenta con un instructivo dentro del mismo juego, así como la opción rewind, por si no pudiste esquivar el último golpe que te hizo perder la partida.

Un título que todo fan de KOF y las peleas disfrutará

El Neo Geo Pocket Color fue una portátil poco conocida de este lado del charco; pero gracias a esta nueva colección muchos entusiastas de la marca o de la serie de KOF podrán jugar sus títulos por primera vez de manera legal.

Es cierto que las limitaciones de la plataforma dan como resultado obras que, en un primer vistazo, no parecen tan interesantes; no obstante, SNK supo desarrollar varias joyas para su portátil, a pesar de que era inferior técnicamente a una consola o arcade.

'King of Fighters R-2' es disfrutable tanto como una pieza histórica de la época de las portátiles y al mismo tiempo como una versión curiosa y reducida de KOF, sin dejar de ser retadora y divertida.