'Los Súper Campeones' es una de las tantas series de anime que se quedaron grabadas en el ADN de toda una generación; misma que tuvo que esperar casi 30 años por un juego que le dejara tomar el control de Oliver y compañía, en la forma de 'Captain Tsubasa: Rise of New Champions'.

Título que retoma la más reciente entrega de la franquicia y nos presenta toda la locura de los partidos de este grupo de niños y adolescentes japoneses, sintiéndose como todo lo que uno esperaría de un videojuego de futbol tan "peculiar", por decir lo menos.

Si bien no es perfecto, pues falla en algunas mecánicas, tiene los elementos para que más de uno recuerde esas épocas donde se volaron miles de balones por intentar el "Tiro de Remate" y hubo decenas de lesiones cuando se quiso imitar el "Huracán en el Cielo".

Captain Tsubasa

La historia del niño que fue salvado por un balón

'Captain Tsubasa: Rise of New Champions' tiene un modo campaña dividido en dos tramas; la primera es la historia de Oliver o Tsubasa, donde él y el Nankatsu (Niupi para los veteranos) tratan de conseguir el tricampeonato de la secundaria.

La trama se nos va contando a través de escenas de diálogos y los partidos de la serie, mismos que en diferentes puntos recrean algunas escenas icónicas que son obligatorias; por ejemplo, no importa lo que hagamos, siempre veremos la lesión de Tsubasa en hombro y pierna.

Captain Tsubasa

Este modo es perfecto para los fans nostálgicos, además de que sirve para enseñarnos los fundamentos básicos del gameplay. Contrario a esto, la segunda trama es donde creamos a nuestro propio personaje y es recomendada para jugadores un poco más avanzados.

Aquí, además de tener nuestro propio avatar, elegiremos a la secundaria donde queramos asistir; junto con los partidos, se presentarán varias al estilo de Aventura Gráfica, donde deberemos de forjar una buena relación con nuestros compañeros de equipo.

El gameplay es una locura

Este no sería un juego de 'Los Súper Campeones' si el gameplay fuera igual a otros títulos de futbol; aunque comparte los fundamentos, al ir adentrándonos en los partidos damos cuenta de que esto es una verdadera locura, en el buen sentido de la palabra.

Los personajes pueden hacer todo tipo de jugadas fantásticas, desde los tiros especiales, hasta regates triples imposibles, pasando por peleas por el balón en medio del aire; sí, todo lo que ves en un capítulo del anime.

Captain Tsubasa

Para lograr todo esto tienes un medidor de espíritu, el cual disminuye conforme avanza el partido y haces alguno de los movimientos mencionados; sin embargo, esas jugadas increíbles irán llenando el medidor de Zona V, el cual le dará un impulso extra a tu equipo al momento de activarse, siendo casi imparable por unos segundos.

Aunque las mecánicas son fáciles de aprender, dominar el título necesitará su tiempo, es recomendable ver todos los tutoriales para saber exactamente qué hacer en cada situación; aunque parezca que todo se reduce a un festival de tiros con efectos especiales, necesitarás de una buena estrategia para salir avante en cada encuentro.

Sé el amigo del balón... en línea

Como era de esperarse, el título cuenta con un componente en línea; para poder jugar en este modo deberás de crear tu propio equipo. Si bien la máquina te dará uno que armará sola, tendrás la libertad de modificar el uniforme, escudo y la alineación.

Así puedes tener una máquina ofensiva con Kojiro (Steve) y Karl Heinz Schneider al frente, o un combinado creativo con Jun (Andy), Taro (Tom) y Tsubasa (Oliver) en la media; sí al "Príncipe del Campo" al lado del "Dueto Dorado". 

Captain Tsubasa

Ten en cuenta que habrá un limite para agregar jugadores, pues cada uno tendrá un precio; no obstante, podrás aumentar dicho margen completando algunos desafíos u obteniendo puntos durante la campaña para un jugador.

Afortunadamente los servidores funcionan muy bien, por lo que no tendrás problemas a la hora de conectarte o encontrar alguien para la "reta".

Como ver un capítulo de anime

Otra cosa a destacar es el diseño general del juego. Como siempre que se trata de un juego de anime, Bandai-Namco recurrió al Cell Shading, el cual encaja perfectamente con toda la estética de la serie y le dota de un aspecto que hace pensar que estamos viendo el show.

Los personajes son una calca de sus versiones animadas y los efectos de las jugadas son impresionantes; todo está perfectamente detallado y te mete de lleno a los partidos.

Captain Tsubasa

Como suele suceder, el juego no cuenta con voces en español latino, sólo en japonés; si bien el trabajo es muy bueno, muchos extrañarán a actores y actrices de doblaje de América Latina.

Otra cosa a señalar es que mantiene la tendencia de homologar términos, por lo que los personajes usan sus nombres originales en Japón, en lugar de los que se les dio en occidente. Así que olvídense de Oliver y Benji, y conozcan a Tsubasa y Genzo Wakabayashi.

La IA debe de mejorar tanto como Bruce

Si hay un problema real con 'Captain Tsubasa', ese es la IA de los compañeros, la cual necesita mejorar bastante, pues a veces llega a entorpecer los partidos, generando un sentimiento de frustración debido a su mala implementación.

Estamos hablando de compañeros que no van contigo en la jugada, que no hacen por el balón aunque lo tengan a unos centímetros de distancia o que se amontonan en una zona del campo, dejando que el adversario vaya libremente.

Captain Tsubasa

A esto hay que añadir la mala implementación del sistema de selección de jugador; aunque en teoría tienes un botón para elegir al personaje más cerca del balón o jugada, en realidad parece que se escoge uno al azar, incluso si está fuera de la pantalla, lo que rompe con toda la dinámica.

Un tiro que casi rompe la red

'Captain Tsubasa: Rise of New Champions' es el juego de futbol para aquellos que no les gusta el futbol; pero sí las caricaturas de 'Los Súper Campeones', pues tiene todos los elementos que han hecho famoso el anime de una manera muy bien integrada.

Se trata de una obra que no se toma en serio a sí misma y busca divertir de la manera más absurda antes que otra cosa; vamos, el juego no cuenta con un arbitro, pues este limitaría la locura que vemos en pantalla.

Es cierto que tiene que mejorar aspectos en cuanto a los jugadores controlados por la IA y la manera en que cambiamos entre personajes; sin embargo, en la época de los parches y actualizaciones, eso no debería de ser problema en el futuro próximo.

Así que desempolva esos tacos, ponte tu gorra de portero y trae de regreso a tu buen amigo el balón para vivir un buen momento frente al televisor; pero por favor, si viste la serie original, no vuelvas a intentar el "Huracán en el Cielo".