Geek

Bautizan a reptil prehistórico con nombre de 'El Señor de los Anillos'

Elessaurus gondwanoccidensMárcio L. Castro.

El Elessaurus gondwanoccidens, sería parte importante de la investigación de los Tanystropheidae, reptiles de los que se tiene pocos datos.

Investigadores de la Universidad Federal de Santa María, en Brasil, publicaron un estudio en la revista PLOS ONE donde anuncian el descubrimiento de una nueva especie de reptil prehistórico, el Elessaurus gondwanoccidens, cuyo nombre se inspira en 'El Señor de los Anillos'.

Este nuevo espécimen habría habitado en la Formación Sanga do Cabral en el sur de Brasil, durante el Triásico Temprano; contaría con un aspecto alargado, tanto en su cuerpo como en sus extremidades, siendo las más prominentes sus patas delanteras.

Elessaurus gondwanoccidensMárcio L. Castro.

Ahora bien, su nombre procede de la palabra élfica "Elessar", la cual utilizan los habitantes de Rivendale para nombrar a Strider, como se le conoce a Aragorn durante una parte del relato de J. R. R. Tolkien; se eligió este apelativo, precisamente por sus alargados miembros.

El Elessaurus sería clave para entender el origen de misteriosos reptiles

Más allá de su nombre derivado de un relato de fantasía, el Elessaurus gondwanoccidens sería de vital importancia para la investigación paleontológica, pues podría estar ligado a un grupo de reptiles a los que se le perdió la pista hace años.

Nos referimos a los Tanystropheidae, un grupo de animales que aparecieron 250 millones de años, después de la extinción masiva del Pérmico, y que se mantuvieran activos hasta el Triásico; sin embargo, después de este periodo se pierde su rastro.

TanystropheidaeNobu Tamura

No se sabe si se extinguieron junto con los dinosaurios, o lograron evolucionar a una nueva especie de la que no se tienen reportes; es por ello que el descubrimiento del Elessaurus tiene emocionada a la comunidad científica, pues comparte muchos rasgos con el Tanystropheidae.

El haber localizado a la nueva especie en América del Sur, abriría una nueva línea de investigación alrededor de los misteriosos reptiles de Triásico, pues hasta ahora, se tenía entendido que se desarrollaron en parte de Europa, Asia y América del Norte.

Con información de CNN.