Geek

Accidente causa severos daños al Radiotelescopio de Arecibo

RadiotelescopioSETI/UCF

Una parte del disco del rediotelescopio quedó destruida cuando un cable de acero se soltó.

Un accidente ha provocado la destrucción de parte del Radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, dejando como resultado una grieta de más de 30 metros en el disco del instrumento; y pérdidas en términos académicos, económicos y de investigación.

De acuerdo con el Instituto SETI y la Universidad de Florida Central; esto ocurrió debido a que uno de los cables de aceró que lo sostienen se soltó, impactando directamente con el plato; además de dañar también uno de los 6 paneles del Domo Gregoriano, el cual se encarga de escanear distintos puntos del cielo.

El director del Observatorio Arecibo, Francisco Cordova, señaló que un grupo de expertos ya se encuentra analizando los daños; por lo pronto, todas las operaciones han quedado suspendidas hasta nuevo aviso.

We have no words.https://t.co/nKzFZtV3DE pic.twitter.com/FIo5NbYPGf

— The SETI Institute (@SETIInstitute) August 11, 2020

El Radiotelescopio de Arecibo ha enfrentado problemas en los últimos años

La destrucción de parte del disco del Radiotelescopio de Arecibo es sólo uno de los múltiples problemas que el instrumento de exploración han tenido que enfrentar en los últimos años.

En 2016, el gobierno de Estados Unidos planteó su cierre definitivo debido a que resultaba muy costoso mantenerlo, además de que se estaba quedando obsoleto comparado con radiotelescopios de otras partes del mundo, como el CHIME o el FAST de China.

Walking the “plank”..... @NAICobservatory pic.twitter.com/8zlFtkMvam

— Francisco Cordova (@Cla_Cordova) July 23, 2020

Afortunadamente se logró mantener en operaciones. Sin embargo, un año después, en 2017, tuvo que suspender sus actividades debido al paso del Huracán María, el cual dejó severos daños en toda la estructura.

Aún así, la comunidad científica a pujado porque el radiotelescopio se mantenga en funcionamiento, pues ha resultado de vital importancia para el análisis y exploración espacial; fue gracias a él que se determino la rotación de Mercurio y se descubrió uno de los primeros pulsares, que a la postre rebelaría la existencia de exoplanetas.

Con información de SETI y UCF.