Luego de 57 años ininterrumpidos de actividad, el radiotelescopio de Arecibo será demolido por motivos de seguridad, pues se determinó que la estructura está en riesgo de colapsar luego de una serie de daños sufridos a lo largo del año.

La propia Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), que opera el telescopio, dio a conocer esto a través de un comunidado, señalando que el análisis entregado por diversos ingenieros señala que no es posible reparar la estructura sin poner en riesgo a los mismo trabajadores y edificios aledaños.

Por lo que se procederá a desmantelar el plato de 304 metros que constituye la parte central del radiotelescopio de Arecibo, ubicado en Puerto Rico; debido a lo complejo y delicado de este proceso, las actividades científicas serán suspendidas hasta nuevo aviso.

Radiotelescopio

¿Cuáles son las afectaciones al radiotelescopio de Arecibo?

El radiotelescopio de Arecibo sufrió dos accidentes importantes en este año, mismos que fueron los que provocaron que se tomara la decisión de demolerlo. El primero sucedió en agosto, cuando uno de los cables de soporte se rompió, destruyendo un área aproximada de 30 metros de plato principal.

En ese momento se evaluó la situación y se consideró que aunque tardaría sería un proceso laborioso, había grandes posibilidades de restaurar todas las partes afectadas; sin embargo, el pasado 6 de noviembre, otro cable cedió y cayó de igual forma sobre el dispositivo.

Ya sin estos dos soportes, la estructura quedó en un frágil equilibrio, con tan sólo 3 torres sosteniendo una estructura de 900 toneladas de peso; mismas que podrían colapsar en cualquier momento, por lo que los ejercicios de restauración no podrían ser llevados a cabo de manera segura.

En casi 6 décadas en funcionamiento, el radiotelescopio de Arecibo fue de vital importancia para la investigación del espacio profundo; gracias a él se pudo encontrar el primer exoplaneta, el primer pulsar binario, así como ayudar a la detección de varios asteroides potencialmente peligrosos.

Con información de NSF.