Geek

Científicos chinos explican qué es la sustancia gelatinosa hallada en la Luna

LunaGetty Images

Los investigadores se apoyaron en las muestras de superficie lunar recogidas por la misión estadounidense Apolo

La misión Yutu 2 de la Administración Nacional del Espacio de China sorprendió a los investigadores en julio de 2019 luego de capturar imágenes de la materia en el “lado oculto” de la Luna. Los expertos quedaron impactados por lo que parecía ser una extraña sustancia gelatinosa.

Tras varios meses de investigaciones, científicos de la Academia de Ciencias de China publicaron los resultados en la revista Earth and Planetary Science Letter. Lo que en un principio se creía que era una sustancia gelatinosa, en realidad se trata de un tipo de roca cristalizada.

China describe la rara sustancia gelatinosa del lado oculto de la Luna!

Investigadores chinos han publicado un análisis de una sustancia gelatinosa detectada por el rover lunar Yutu-2 en un cráter al otro lado de la luna el año pasado.👉🏼 pic.twitter.com/8coejGqDXN

— La Nuit - Astronomía (@Nuitastronomia) July 17, 2020

Los científicos chinos determinaron que la zona estudiada por el Yutu 2 de la sonda Chang’e-4 está compuesta por un 45% de plagioclasa, 7% de piroxeno y olivino en un 6%. La sustancia de color verde oscuro tiene unas dimensiones de 52 por 16 centímetros y un 38% de plagioclasa.

La teoría señala que la materia se creó por el impacto de un meteorito que cayó en la Luna y logró derretir algunas rocas de la superficie. En conclusión, se trata de rocas lunares formadas por una mezcla de polvo y otras rocas que a su vez se mezclan con el regolito y dan como resultado dicha sustancia.

Chinese researchers have identified a gel-like substance spotted by the country's Yutu-2 lunar rover in a crater on the far side of the moon last year. The research has been published on journal Earth and Planetary Science Letters. pic.twitter.com/2rAEaCBqwu

— China Science (@ChinaScience) July 17, 2020

Los investigadores chinos se apoyaron en las muestras traídas por las misiones Apolo de Estados Unidos. La sonda Chang’e-4 fue lanzada el 8 de diciembre de 2018 y aterrizó en el cráter Von Karman de la cuenca Polo Sur-Aitken, el extremo más alejado de la Luna, el 3 de enero de 2019.