¿Qué es la Noche Polar? Se trata de un fenómeno meteorológico que provoca que partes de 3 países del mundo se queden sin luz solar durante dos meses.

La Noche Polar ocurre por la combinación de los movimientos de traslación y rotación de la Tierra, así como la órbita elíptica del planeta en torno al Sol.

Debido a todos estos movimientos, una vez al año la inclinación de la Tierra hace que el Sol tome una posición por debajo del horizonte en el Polo Norte, dando paso a la Noche Polar.

[object Object]

Literalmente el Sol no sale durante la Noche Polar; hay que señalar que el grado de oscuridad varía dependiendo la zona donde se esté dando este fenómeno; es decir, la penumbra no es total en todas las regiones.

Mientras más cercano se esté al Polo Norte, la oscuridad será mayor, mientras que en partes más alejadas de este; poco a poco se irá aclarando el ambiente.

Hay que mencionar que la ausencia de Sol en la Noche Polar también provoca un descenso dramático de la temperatura, pues se llegan a registrar hasta -20º bajo cero en esta época.

¿Qué países son afectados por la Noche Polar?

La Noche Polar afecta principalmente a 3 países: Estados Unidos, Rusia y Noruega; aunque el primero sólo en lo que respecta al Estado de Alaska, alejado del territorio principal estadounidense.

A partir de este 19 de noviembre y hasta el 23 de enero de 2022, la Noche Polar se extenderá por toda la zona norte de los lugares mencionados.

Cada uno de estos países afronta la Noche Polar de diversas maneras; aunque en general se da un cese casi completo de toda actividad que requiera la presencia de un ser humano.

[object Object]

En Alaska por ejemplo, incluso estaciones de investigación y algunos hogares son abandonados casi en su totalidad, con personas desplazándose a otras partes de Estados Unidos durante estos 2 meses.

Noruega por otra parte, ve un alza en la actividad en zonas de Noche Polar, esto debido a la llegada de turistas debido a que esta es la época donde se dan más las auroras.

Mientras que Rusia prácticamente no hace ajustes durante la Noche Polar, pues hay pocas zonas de interés en la región norte del país.