Investigadores de la Universidad de Shandong, en China, dieron a conocer el hallazgo de un Huracán Espacial en la Tierra, siendo la primera vez que un fenómeno como este se registra en nuestro planeta, pues ya había antecedente de su existencia en planetas como Marte, Saturno y Júpiter.

El Huracán Espacial habría sucedido en la atmósfera superior del Polo Norte, cubriendo una extensión de más de mil kilómetros, llegando hasta las regiones de Groelandia, la parte norte de Canadá y la costa ártica de la Rusia asiática. De acuerdo con el estudio, este era una especie de mancha de la aurora boreal en forma de ciclón.

El fenómeno del Huracán Espacial tuvo lugar en verano de 2014; sin embargo, fue hasta este momento, luego de un análisis exhaustivo de datos satelitales, que se pudo comprobar su existencia en nuestro planeta.

Aurora Boreal

El Huracán Espacial podría explicar algunos fallos en satélites y dispositivos

Más allá de lo impresionante que es dar cuenta de un Huracán Espacial, este fenómeno bien podría estar ligado con algunas afectaciones a satélites e instrumentos colocados en la zona cercana fuera de la Tierra.

Esto debido a que la formación del Huracán Espacial requiere de una gran cantidad de energía, incluyendo aquella extraída de la luz solar y las partículas cargadas de la atmósfera terrestre, de acuerdo con los señalado por Michael Lockwood, de la Universidad de Reading y coautor del estudio.

Satélite artificial

Esto afectaría el clima del espacio exterior, produciendo variaciones inesperadas que afectarían los instrumentos anteriormente señalados, aunque nada que los dañe o modifique su funcionamiento en gran medida.

Asimismo señala que este tipo de huracanes podrían ser más comunes de lo imaginado, sobretodo en planetas y satélites naturales con un campo magnético y una alta concentración de plasma; curiosamente, reconoce que hasta este descubrimiento, todo era mera especulación al respecto.

Con información de RT y Nature.