Geek

¿Qué es mejor, PS5 o Xbox Series X?

PS5 Xbox Series XEspecial

Con la información revelada hasta el momento, ponemos frente a frente al PS5 y el Xbox Series X, para ver cuál conviene en estos momentos.

El 11 de junio Sony por fin presentó al mundo el PS5; oficialmente se ha dado el banderazo de la salida para la llegada de la nueva generación de consolas. Sin embargo, los fans aún tiene varias dudas acerca de esta máquina y de su competencia, el Xbox Series X.

Es por ello que nos hemos dado a la tarea de reunir la información hasta ahora vertida por Sony y Microsoft, poniendo frente a frente a las plataformas para definir, en este momento y con mucho aún por revelar, cuál es la que más conviene.

PS5 Xbox Series XEspecial

Como siempre, vayamos por partes, analizando algunos de los aspectos más importes de las consolas.

Especificaciones

Lo primero que se nos presentó, tanto del Xbox Series X, como del PS5, fueron sus especificaciones técnicas. Por un lado, la máquina de Microsoft cuenta con lo siguiente: 

- CPU: 8x Núcleos @ 3.8 GHz (3.66 GHz w/ SMT) Zen 2 CPU Personalizada

- GPU: 12 TFLOPS, 52 CUs @ 1.825 GHz RDNA 2 GPU Personalizada

Procesador: 7nm Mejorado

- Memoria: 16 GB GDDR6 w/ 320mb bus

- Ancho de banda: 10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s

- Almacenamiento interno: 1 TB NVME SSD

- I/O Throughput: 2.4 GB/s (Raw), 4.8 GB/s (Comprimido, con un hardware personalizado de descompresión)

- Almacenamiento ampliable: Una tarjeta de expansión de 1 TB

- Almacenamiento externo: USB 3.2 External HDD Support

- Lector: 4K UHD Blu-Ray

- Rendimiento: 4K @ 60 FPS, hasta 120 FPS

Xbox Series XMicrosoft

Por su parte, la plataforma de Sony nos entregará lo siguiente: 

- CPU: 8x Zen 2 Cores at 3.5GHz (variable frequency)

- GPU: 10.28 TFLOPs, 36 CUs at 2.23GHz (variable frequency)

- Arquitectura de GPU: Custom RDNA 2

- Memoria RAM e Interfaz: 16GB GDDR6/256-bit

- Ancho de banda de la memoria: 448GB/s

- Almacenamiento interno: Custom 825GB SSD

- Velocidad de transferencia de datos en SSD: 5,5 GB/s en estado original, promedio de 8-9GB/s (comprimido)

- Tipo de almacenamiento expandible: puerto NVMe SSD

- Tipo de almacenamiento externo: USB HDD Support

- Lector óptico: 4K UHD Blu-ray

PS5Sony

Como ya se ha mencionado, Series X es una bestia técnica, capaz de soportar juegos más pesados, haciendo gala de un poder impresionante; sin embargo, el PS5 será mucho más rápido gracias al SSD, lo que significa que los desarrolladores podrán eliminar los tiempos de carga, pues la consola ejecutará todo de manera inmediata.

Aún así, en términos generales, la plataforma de Microsoft es técnicamente superior a su adversario de Japón. Así que este round es para Xbox Series X.

Diseño

Lo más relevante de la presentación de PS5 fue la revelación de la consola en sí, que causó comentarios en contra y a favor; contrastando con lo mostrado por Microsoft hace unos meses. Entonces, ¿Cuál es la que tiene mejor diseño?

Según reportes, PS5 podría ser incluso más grande que el PS3 original, que era un monstruo hace más de 10 años, lo que implicaría que probablemente sea igual de pesada.

PS5Sony

Por su parte, Series X hace un mejor uso del espacio, siendo más pequeña que su competencia; de hecho, sería del tamaño de una botella de agua de 1L, por lo que se podría acomodar fácilmente en cualquier lugar de la casa.

Xbox Series XMicrosoft

Si bien el aspecto estético de las consolas es cuestión de gustos, hay que admitir que el tamaño y forma de Xbox Series X es más funcional que su competencia; por lo que de nueva cuenta el round es para Microsoft.

Juegos

Aquí no hay más, PS5 mostró una oferta más grande y atractiva que Xbox Series X; si bien no todos los títulos presentados el 11 de junio serán exclusivos de la plataforma de Sony, el que se hayan mostrado en su evento le da relevancia a la consola.

Nombres como 'Spider-Man: Miles Morales' (que será un juego completo, no sólo un capítulo extra), 'Horizon Forbbiden West', 'Gran Turismo 7', 'Oddworld: Soulstorm', 'Project Athia' y 'Ghostwire: Tokyo', muestran una mejor y más variada galería de juegos para los primeros años del sistema.

Xbox Series X hasta el momento sólo cuenta con 'Halo: Infinite' y 'Scorn' para llamar la atención. Si bien se dijo que la consola tendrá mil juegos de lanzamiento, estos son los retrocompatibles y de Game Pass, es decir, títulos viejos. ¿Por qué optar por una plataforma nueva, si puedes jugar todo esto en tu Xbox One?

En resumen, PS5 borra a Xbox Series X en el tercer round.

Más cosas a tomar en cuenta

Además de lo anterior, también debemos de tomar en cuenta algunas cosas extra. Por ejemplo, los controles ofrecen experiencias diferentes; el de Xbox Series X es más tradicional, apostando a la ergonomía y rápida respuesta con lo que suceda en pantalla.

El DualSense de PS5 promete experiencias sensoriales gracias a su sistema háptico; no obstante, no se han dado detalles exacto de cómo o qué serán esas "nuevas experiencias". No hay que olvidar tampoco que los desarrollos en control de Sony pocas veces son explotados de manera adecuada.

ControlesSony

También está todo lo que desconocemos, como son la fecha de lanzamiento y el precio. Del primero, es casi seguro que las veremos en noviembre del 2020, para aprovechar el Black Friday y la Navidad. 

En cuanto a lo segundo, varios reportes sugieren que el PS5 será muy caro y que incluso Sony se estaría preparando para vender pocas unidades. Aunque esto podría verse mitigado un poco por la Digital Edition, que podría ser más barata debido a la falta de lector de discos.

¿Qué conviene más, un PS5 o un Xbox Series X?

Dado todo lo anterior, podemos decir que fuera de los videojuegos y las aplicaciones hápticas del control, PS5 no parece ser una opción tan atractiva; a pesar de su rapidez, no se puede negar que es técnicamente inferior, su diseño no es muy práctico y está sobre él la nube del alto costo que tendrá.

Así que de momento, nuestro voto es para Xbox Series X; eso sí, por muy poco, pues a pesar de su poder y diseño minimalista, si sólo te sirve para jugar 'Halo: Infinite', 'Minecraft' y 'Fortnite', en poco tiempo se podría volver un pisapapeles muy caro.

Eso sí, si en el siguiente Inside Xbox se muestran más juegos para el primer año de la plataforma (y se da un precio competitivo); entonces ya podríamos designar a un ganador absoluto, por lo menos en lo que se refiere al lanzamiento de esta nueva generación.