Este sábado 4 de julio tendrá lugar el tercer eclipse penumbral de Luna del 2020, el cual podrá ser visto en la mayor parte del mundo, incluido México.

El eclipse penumbral de Luna sucede cuando ésta pasa frente a la sombra Tierra y el satélite se oscurece de manera parcial, tendrá lugar el sábado a las 23:30 horas de México, culminando a las 0:52; con una duración aproximada de dos horas con 42 minutos.

Para ese entonces, la Luna se encontrará en fase llena y Júpiter y Saturno se encontrarán próximos al satélite terrestre, los cuales también podrán observarse el sábado cuando, aunque para disfrutar de ambos espectáculos se recomienda estar en un lugar con poca iluminación y el cielo despejado.

Según apunta el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) se trata del tercer eclipse en lo que va del año 2020. El primero fue el pasado 10 de enero y el segundo el 5 de junio. 

El último se espera para el 30 de noviembre, mismo que será un eclipse lunar total, como el que se pudo apreciar en territorio mexicano el pasado 21 de enero del 2019.

El pasado 21 de junio se registró un eclipse anular de Sol y se espera que para el 14 de diciembre de este año tenga lugar un eclipse total de Sol.

Este eclipse lunar penumbral -el cual será muy sutil- también será visible en regiones como África, sur y este de Europa, Sudamérica; sur y este de Estados Unidos y el Pacífico Sur. Se podrá distinguir con una leve coloración amarillenta o anaranjada sobre el disco lunar.