Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar, es motivo de discusión en estos momentos dentro de la comunidad científica y los buscadores de extraterrestres, luego de que emitiera una señal de radio que fuera captada en la Tierra.

Fue el grupo de buscadores, Breakthrough Listen quienes localizaron la señal de Próxima Centauri, esto mientras estaban utilizando el Observatorio Parkes de Australia para analizar precisamente a la mencionada estrella.

Hay que mencionar que este haz fue captado entre abril y mayo del 2019; pero es hasta este momento que fue revelada su existencia, luego de que se realizara un análisis exhaustivo al respecto, donde se definió que la señal entró en la frecuencia de 982 MHz y fue denominada como BLC1.

 'Próxima Centauri'.

No se conoce la naturaleza de la seña de Próxima Centauri

La importancia de este fenómeno radica en que no se sabe realmente la naturaleza de esta señal de radio de Próxima Centauri, pues más allá de que salió de esa parte del universo, no se sabe realmente qué (o quién) pudo originarla.

Por el momento se manejan dos teorías: que pueda haberse generado por el movimiento de los planetas Próxima Centauri c y Próxima Centauri b; o que su origen este relacionado a alguna clase de intromisión humana y no de un sistema solar ajeno al nuestro.

Dado lo anterior, Breakthrough Listen, que está integrado por especialistas de varias universidades del mundo, se mantendrá al tanto de lo sucedido con la señal BLC1, pues nunca descartan ninguna posibilidad acerca de indicios de vida en otro planeta, sobretodo cuando detectan algo raro, como en este caso.

Hay que señalar que la mencionada organización no es improvisada, llevan operando desde hace más de 10 años, revisando mediante bases científicas todas las anomalías espaciales, para definir si existe la posibilidad de que haya vida extraterrestre.

Con información de National Geographic.