¿Se puede vivir del cosplay? Esa es tal vez una de las preguntas que muchos aficionados a dicha actividad se han preguntado. Más allá de los concursos, que a veces sólo entregan cantidades para quedar "tablas" con el gasto hecho para la confección de un traje; el ser cosplayer puede resultar algo muy benéfico (monetáriamente hablando) según nos comenta Enako, cosplayer profesional japonesa.

En una entrevista reciente, cuando se le cuestionó acerca del tema, mencionó que en la pasada Comiket, uno de los eventos más importantes del mundo geek en Japón; por dos días, tuvo unos honorarios de 10 millones de yenes (alrededor de 2 millones de pesos).

Aunque esa fue una ocasión especial; pues en promedio, calcula que obtiene ingresos por disfrazarse en diversas convenciones de 1 millón de yenes al mes (200 mil pesos); sin tomar en cuenta alguna participación internacional que surja en su agenda.

Aquí hay que hacer dos acotaciones, de las cantidades citadas, se tienen que ver todos los gastos que se tengan; desde cosas tan básicas como los alimentos, hasta la auto-promoción y producción que requiera el cosplay.

Asimismo, los y las cosplayers no reciben dinero únicamente por ser "modelos" en distintos eventos; tienen su propio stand donde venden sus artículos (prints, por lo general), los cuales también venden a través de internet; a veces se prestan para confeccionar cosplays para terceros o llegan a ofrecer los suyos; y en casos de niveles de profesionalización muy altos, sus servicios son requeridos por diversas empresas, tal es el caso de Jessica Nigri, quien tuvo tratos con Grasshopper, y Tasha de Corea, quien es recurrente de los eventos de Blizzard.

Con información de Anime News Network.