La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) habrían logrado documentar un sismo en la superficie de Marte por primera vez en la historia, a través de un sismómetro instalado en el vehículo de aterrizaje InSight que recorre el Planeta Rojo.

Aunque los científicos encargados de la misión aún están trabajando para confirmar el origen del leve temblor detectado, todo parece indicar que no proviene del movimiento del brazo electrónico del módulo de aterrizaje o del viento, convirtiéndose en la primera actividad sísmica detectada al interior marciano.

Puedes leer: Científico mexicano presenta proyecto de cultivo de plantas a la NASA

Bautizado como “marsquake”, la débil señal sísmica fue detectada por el pasado 6 de abril, por medio del instrumento de Experimento Sísmico para Estructura de Interiores (SEIS) instalado en el módulo de aterrizaje.

La superficie "silenciosa" de Marte

En comparación con los temblores constantes del planeta Tierra, la superficie marciana es extremadamente silenciosa, por lo que el sismómetro está diseñado para captar ruidos débiles que en la superficie terrestre se perderían entre los movimientos que ocurren todos los días.

Recomendamos: La NASA da a conocer su plan para proteger a la Tierra de los asteroides

Los investigadores esperan aprender cómo se formaron otros mundos rocosos, incluidos la Tierra y la Luna, al estudiar el interior profundo de Marte que aún experimenta temblores causados por un proceso continuo de enfriamiento y contracción que genera estrés, ya que no cuenta con placas tectónicas, al igual que el satélite natural de nuestro planeta.

El sismómetro también logró detectar otras tres señales sísmicas el 14 de marzo, 10 y 11 de abril, aunque estas eran aún más pequeñas que el evento del 6 de abril y de un origen incluso más ambiguo, por lo que el equipo de investigación continuara determinando su causa.