Casi desde que el ser humano es consciente de sí mismo, investigadores han tratado de predecir los terremotos. Sin embargo, no se ha encontrado una manera realmente eficaz de anticipar este violento fenómeno.

Aún así, un grupo de científicos de Rusia y Estados Unidos, liderados por Sputnik Serguéi Pulinets, del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia. Encontraron la manera de predecir terremotos usando imágenes tomadas desde el espacio.

Foto: AP

De acuerdo con Pulinets, su análisis se basa en detectar anomalías inusuales en la ionósfera, las cuales se producen previo al movimiento brusco de las placas tectónicas. Llegaron a dicha conclusión después de revisar fotos tomadas por el satélite Intercosmos 19 en los 80.

Los terremotos afecta la concentración eléctrica de la ionósfera

De acuerdo con la investigación, previo a que sucedan los terremotos; la ionósfera puede sufrir dos fenómenos diferentes que serían causa de alerta para la población: la concentración eléctrica se eleva de manera desmesurada, o al contrario, se reduce a su mínima expresión.

No sólo eso, también encontraron anomalías térmicas en las zonas donde se producen los sismos; de igual manera, la temperatura comienza a tener variaciones importantes. Esto se puede detectar en diferentes altitudes desde la superficie hasta el borde de las nubes.

Esta vez a 32 años de distancia nuevamente un terremoto azota a nuestro país.

Por lo pronto el método están en revisión para demostrar su eficacia; esto puede tardar varios años, si es que logra tener un porcentaje de efectividad considerable, en otras palabras, en este momento aún no se comprueba que pueda predecir algún terremoto.

Así, la comunidad científica mantiene su postura de que los movimientos sísmicos son impredecibles; exhortando a la población que viva en zonas de intensa actividad, que tome las medidas necesarias por cualquier eventualidad.

Con información de Forbes.