Geek

Katie Bouman, la mujer que hizo posible la primera imagen de un agujero negro

Katie Bouman.Katie Bouman / Facebook

Katie se encargó de coordinar las mediciones realizadas por radiotelescopios; su algoritmo fue el origen de esta maravilla.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts compartió una fotografía de la mujer que lideró el algoritmo que permitió a los científicos del proyecto Event Horizon Telescope (EHT), capturar la primera imagen real de un agujero negro en la historia.

Katie Bouman, una investigadora de 29 años, dio con la clave cuando ya era una estudiante graduada del MIT y fue la primera persona que observó un agujero negro. El momento exacto fue compartido por la propia científica a través de Facebook:

Puedes leer: Capturan primera imagen de un agujero negro en la historia

Scientist Katie Bouman just posted about the moment when "the first image I ever made of a black hole" was processed.

Just to clarify, this was the first image *ANYONE EVER MADE* of a black hole. #smalldetails https://t.co/m0aCniRysp#EHTBlackHole #BlackHoleDay #BlackHole pic.twitter.com/C8wF5t6GGA

— MIT CSAIL (@MIT_CSAIL) April 10, 2019

Nadie había hablado de ella y su algoritmo permitió todo

"Viendo incrédula como la primera imagen que hice de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruido", escribió Katie, que en el equipo se encargó de coordinar las mediciones realizadas por radiotelescopios en lugares muy divergentes. Su algoritmo unió los datos recopilados y completó los grandes huecos.

Puedes leer: México contribuye en la primera foto de un agujero negro

Watch Katie Bouman speak about the significance of today's black hole breakthrough: https://t.co/jufkx7nTBU (v/@nature)#KatieBouman #BlackHole #EHTBlackHole pic.twitter.com/K7dvRDpG7t

— MIT CSAIL (@MIT_CSAIL) April 11, 2019

Tiene 29 años, es doctora y forma parte del equipo EHT

Los más de 200 científicos de 18 países conectaron ocho radiotelescopios ubicados en diferentes partes del mundo para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con tal sensibilidad y resolución que ofrece una nueva forma de estudiar los objetos más extremos en el Universo.

Concretamente, el MIT otorgó el crédito a Katie Bouman, debido a que nadie había hablado de ella. Además, publicaron la foto de la astrónoma junto a montones de discos duros con datos de imágenes de agujeros negros, para recordar el caso de Margaret Hamilton, también estudiante de la misma institución y cuya escritura del código de software permitió a los astronautas de la NASA aterrizar en la Luna. 

Left: MIT computer scientist Katie Bouman w/stacks of hard drives of black hole image data.

Right: MIT computer scientist Margaret Hamilton w/the code she wrote that helped put a man on the moon.

(image credit @floragraham)#EHTblackhole #BlackHoleDay #BlackHole pic.twitter.com/Iv5PIc8IYd

— MIT CSAIL (@MIT_CSAIL) April 10, 2019