La empresa multinacional japonesa Sony reveló en una exclusiva entrevista con el portal Wired algunos detalles sobre su próxima consola de entretenimiento, en la que han invertido más de cuatro años de desarrollo y no será una simple actualización, como lo fue en su momento la versión Pro del PS4.

El arquitecto del sistema Mark Cerny aseguró que el sucesor del PlayStation 4 integrará un hardware completamente nuevo, incluyendo un procesador AMD de 7nm y ocho núcleos y una arquitectura Radeon Navi para el procesador gráfico (GPU); esta configuración ofrecerá el raytracing o trazado de rayos, una técnica que modela el viaje de la luz para simular interacciones complejas tridimensionales.

Puedes leer: El precio del PlayStation Classic sigue cayendo; ya está en 650 pesos

Todo esto también significa que el PlayStation 5 admitirá gráficos de 8K, aunque obviamente esto únicamente será compatible con una pantalla que admita ese tipo de resolución; esto será complementado con audio en 3D, lo que permitirá a la consola crear ambientes más inmersivos, por medio de los altavoces o los auriculares del usuario.

Reduciendo tiempos de carga y retrocompatibilidad

Otro cambio relevante para la consola es el reemplazo del disco duro con un SSD (unidad de estado sólido), con lo que prometen mejorar el tiempo de carga en los juegos; de acuerdo a una demostración presenciada por Wired, un “viaje rápido” en  el juego de Spider-Man tardo en cargar solo 0.8 segundos en un devkit (kit de desarrollo de software) de “baja velocidad” de la consola de próxima generación, lo que en un PlayStation 4 tardó hasta 15 segundos.

Eso sí, los actuales propietarios de un PS4 no tendrán que olvidarse de sus viejos juegos, pues Sony aseguró que la nueva consola será retrocompatible, lo que quiere decir que los títulos de la consola actual serán compatibles con el nuevo sistema, ya que comparten arquitecturas similares a diferencia del PlayStation 3.

Recomendamos: Sony ya permite cambiar el ID en PlayStation

Además, los usuarios aún podrán adquirir copias físicas de los juegos para la futura consola, lo que significa que aún no dependeremos totalmente de las descargas en línea para disfrutar de los próximos juegos. También habrá títulos que serán lanzados tanto para el PS4 y PS5, por lo menos al inicio de la transición.

Aunque no anunció una una fecha de lanzamiento exacta para el PlayStation 5, Cerny admitió que el nuevo sistema no estará disponible este año, aunque algunos desarrolladores de videojuegos ya tienen acceso a el devkit; como los rumores sugieren, 2020 podría ser el año ideal para el lanzamiento del PS5.