Cada cierto tiempo nos enteramos que las agencias espaciales descubren diversos exoplanetas, varios de ellos capaces de albergar vida; sin embargo, ¿cuántos de estos astros existen en realidad? Bueno, un nuevo estudio reveló que hay alrededor de 300 millones de planetas potencialmente habitables en la Vía Láctea.

La investigación liberada en The Astronomical Journal señala que científicos de la NASA, determinaron que existen dicha cantidad de astros en la galaxia conocida dentro de la zona habitable de su Sistema Solar; no sólo eso, sino que estarían relativamente cerca de nosotros, a unos 30 millones de años luz del Sol.

Ahora bien, esto no significa necesariamente en en todos estos exoplanetas (o si quiera en uno) haya vida en algún sentido, pues todo se basa en hipótesis y teorías de que existe agua en estado líquido en estos; pero eso apenas y si es un indicio de que los organismos se podrían desarrollar.

Exoplaneta

El análisis de planetas potencialmente habitables inició hace una década

Aunque la exploración del espacio inició desde mediados del Siglo XX, el análisis de los exoplanetas, así como de sus características para sostener la vida, no inició hasta hace casi una década, con los datos que arrojaba el telescopio Kepler.

Fue a partir de ese momento que se comenzaron a dar las detecciones de astros más allá de los confines de nuestro Sistema Solar; esto también gracias a la llegada de dispositivos de análisis y observación más poderosos, así como a misiones enviadas al espacio profundo.

Exoplaneta

Hasta el momento se han identificado 2800 exoplanetas, además de que existen muchos más que esperan a ser estudiados para determinar su verdadera naturaleza; sin olvidar que cada día se encuentran más y más de estos cuerpos celestes.

Para investigadores y la comunidad científica internacional este tipo de descubrimientos son emocionantes, pues acercan a la humanidad cada vez más a la respuesta acerca de si estamos solos en el universo.

Con información de SETI.