Astrónomos del Instituto Carnegie, la Universidad de Arizona y la Universidad de Hawái, detectaron el que sería el planeta enano más lejano del Sistema Solar.

Farfarout o 2018 AG37, como se conoce a este planeta enano, se encuentra a 132 unidades astronómicas (distancia entre la Tierra y el Sol) de nuestro planeta; para que se den una idea, Plutón, el que se tenía como uno de los astros más lejanos, está a tan sólo 34 unidades astronómicas de distancia.

Su diámetro es de apenas 400 kilómetros; debido a su lejanía y dimensiones fue muy difícil detectarlo, pues apenas si refleja la luz de las estrellas. De hecho, se le localizó originalmente en 2018; sin embargo, tuvieron que pasar 2 años para que se pudiera confirmar su existencia.

Planeta enano Farfarout

El planeta enano Farfarout tarda 800 años en dar la vuelta al Sol

Otra de las cosas que ha sorprendido a los científicos acerca del planeta enano Farfarout es que tiene una órbita sumamente lenta, se estima que un año en dicho astro es equivalente a 800 en la Tierra; además de que cuenta con una órbita un tanto irregular.

Hay momentos en que Farfarout se acerca a apenas 27 unidades astronómicas, haciendo una trayectoria entre Neptuno y Plutón, algo que no se había visto en ningún otro planeta enano de esta región del universo. Se cree que su interacción con los mencionados cuerpos sea la razón de su peculiar movimiento de traslación.

Astrónomos se han dado a la tarea de calcular cuándo será su próximo acercamiento, esto con el fin de tener una ventana de oportunidad para estudiar mejor al astro, con el fin de definir sus particularidades así como su verdadera naturaleza.

Como dato curioso, en realidad este planeta enano no tiene un nombre oficial, 2018 AG37 le fue puesto sólo de manera provisional y para diferenciarlo del resto de astros; mientras que Farfarout es una broma para señalar que se encuentra "más allá" del objeto conocido como Farout.

Con información de Universidad de Hawái.