No hay duda de que el Joker es uno de los personajes más famosos del mundo, y tal vez, el villano preferido de todo aquél que guste de los cómics y superhéroes; siendo uno de los pocos íconos del "mal" que está a la par de varios héroes.
Una de sus principales cosas por las que es tan admirado, es que no tiene como tal un pasado fijo, a diferencia de Batman o Superman; el Joker está abierto a las posibilidades, no hay un canon establecido en su caso. Es por ello que la joven Elena Shestakova, ha abierto una campaña en Change.org, para que DC Comics declare la homosexualidad del villano.
En su argumento, señala que originalmente el personaje había sido establecido como gay, citando a Neal Adams (uno de los escritores de DC) y obras fundamentales de Batman como The Dark Knight Returns y Arkham Asylum. Fue en los 90, con la serie animada, cuando se le cambió su naturaleza, con la inclusión de Harley Quinn; relación que se le hace forzada.
Ella pide que se le restaure su homosexualidad, pues la identidad sexual no debe de variar, ni siquiera en un ser ficticio.
Habrá que ver cómo responde DC al respecto; pues ya hay fans que no están de acuerdo. Aunque por otro lado, ella tiene puntos muy válidos (como es el caso de que el Joker no siente un mínimo de interés real por Harley u otra mujer). Asimismo, existe una tercera vertiente; quienes lo piensan más como un ser asexuado, cuya relación con Batman se basa únicamente en un sentido de reconocimiento de la alteridad autoconsciente en sentido hegeliano, sin una carga sexual; esto basándose en lo que hizo Alan Moore en The Killing Joke.
Con información de Change.org