Luego de su exitoso aterrizaje en Marte, el Rover Perseverance comenzó a trabajar de manera inmediata mandando las primeras imágenes de la superficie del planeta rojo.

En total son dos fotografías tomadas por el Perseverance, la primera del suelo frente a él y la segunda del cráter Jezero, una de las primeras zonas que procederá a analizar en el futuro inmediato.

Estas imágenes tienen dos fines, el primero celebrar la llegada del vehículo Perseverance a Marte y la segunda comprobar que todos sus componentes funcionan de manera adecuada, sobretodo las cámaras, que serán de vital importancia para su misión a partir de este momento.

El Perseverance buscará rastros de vida en Marte

Más allá de tomar muestras geológicas de Marte o hacer fotos de su superficie, el Perseverance tiene como fin encontrar rastros de vida, pues fue diseñado para fungir como una especie de astrobiólogo robotizado, contando con instrumentos para un análisis exhaustivo del entorno.

Ahora bien, esto no significa que la NASA espera obtener señales de una posible civilización marciana; el objetivo de Perseverance es más modesto, pues buscará algún indicio de microbios que hayan existido en el planeta hace 3500 años.

En otras palabras, no se tiene en mente localizar vida en la actualidad, ni que esta pudiera ser compleja como los seres que habitan en la Tierra. La primera incursión del Perseverance será en los posibles lagos y ríos que hubiera en la zona del mencionado cráter Jezero.

Otra cosa a señalar del rover Perseverance es que, a diferencia del Curiosity, se espera que pueda enviar las muestras de suelo y rocas que extraiga de la superficie marciana, esto mediante una serie de futuras misiones de recuperación de dichos materiales.

Con información de NASA.