Geek

Panini cancela lanzamientos de cómics y mangas en México por Emergencia Sanitaria

Dragon Ball Super MangaPanini

Panini anunció que no habrá lanzamientos en México hasta nuevo aviso, esto debido a las restricciones sanitarias derivadas del coronavirus.

De igual manera que en Japón y Estados Unidos, la crisis del coronavirus ya afectó a la industria del cómic y manga en México; la editorial Panini, una de las distribuidoras más importantes, anunció que no hará lanzamientos de ningún tipo hasta nuevo aviso.

Lo anterior incluye cómics, mangas, libros, fascículos, revistas y álbumes de estampas; siendo el mes de abril el último en el que se lanzan tomos nuevos de cada uno de estos. A señalar que se habla tanto de números recientes de series regulares, como posibles estrenos programados.

⚠️ Aviso importante: nuestras series retomarán su periodicidad hasta nuevo aviso. pic.twitter.com/ArU5G58L4d

— PaniniMangaMx (@PaniniMangaMx) April 21, 2020

One Piece PaniniPanini

En el comunicado mencionan que esto sólo aplicaría durante el mes de mayo; sin embargo, bien podría pasar un poco más dependiendo de cómo avance la pandemia, además del tiempo en que se tarden en actualizar su plan editorial.

No se sabe si otras distribuidoras tomarán el mismo camino

Panini es la primera, y hasta el momento la única, editorial o distribuidora de contenidos impresos (dígase mangas y cómics) que anuncia el cese de estrenos inmediato; ni Kamite ni las divisiones en México de Marvel y DC han hecho una declaración al respecto.

No obstante, muchos creen que ellos ya tomaron esa decisión, aunque sin darla a conocer al público, esto debido a que ninguna ha dado a conocer sus lanzamientos para mayo; además que durante abril, poco a poco cesaron los anuncios de material nuevo.

Guerreras Mágicas MangaKamite

Como en toda la industria del entretenimiento, el cese de contenido nuevo se debe a que las editoriales no pueden trabajar a su máxima capacidad; con la cuarentena no pueden disponer de traductores, imprentas, envíos y puntos de venta. Todo esto necesario para tener una distribución eficaz.

No obstante, por lo menos en el caso de Panini, señalan que su tienda en línea se mantendrá activa, asegurando que cuentan con un amplió catálogo de títulos en existencia.

Con información de Panini.