Cuando hablamos de personajes emparentados con el mundo geek, automáticamente vienen a la mente seres de diversas nacionalidades; sobretodo, estadounidenses y japoneses. Sin embargo, existe una gran galería de personalidades de raíces mexicanas que han aparecido en diversos medios, ya sea creados por autores de la misma nacionalidad o extranjeros. Así que, si no los conocías, creemos que este día es bueno que conozcas a nueve personajes orgullosamente mexicanos; más allá del Santo y Kaliman.

Nota: En la lista se incluyen un par de personaje creados fuera del territorio nacional, pero que en la ficción se han establecido como de nacionalidad mexicana.

Angel (King of Fighters)

De parte de la coreana Eolith. Angel era parte del NESTS, aunque posteriormente los traicionó debido a la amistad que forjó con K9999. Es considerada uno de los personajes más sexys de los videojuegos y una de las favoritas de los jugadores debido a sus habilidades.

El Bulbo

Creado por Bachan, el Bulbo tenía su propia historieta a inicios de la década del 2000, donde vivía toda serie de aventuras de corte superheroico. Armado con su espada "Matarina", demostró que no necesitaba de alta tecnología para derrotar a los supervillanos.

Meteorix

Obra de Jorge Break e inspirado claramente en el anime y los videojuegos. Meteorix era la identidad secreta de Aldo, un perdedor de secundaria que obtenía poderes más allá de lo humano gracias a entrar en contacto con un meteoro. Su gran meta, enamorar a la chica más bonita de la escuela.

Machete

Alejado del clásico héroe de acción tradicional, Robert Rodriguez y Machete llegaron a demostrar que el cine de Serie B puede ser muy bueno; y que no conviene joder a ningún mexicano.

Karmatron

De la mano de Oscar González Loyo. Se trata de un titan enorme, cuya forma original es la de Zacek, un príncipe extraterrestre que tiene como misión, junto con sus robots, Los Transformables; derrotar al maligno ejército Asura; quienes invadieron Zuyua, planeta de origen del joven regente.

Chad (Bleach)

Tite Kubo, presentó a Chad, un adolescente mexico-japonés un tanto serio que se convierte en el mejor amigo del protagonista, Ichigo Kurosaki. Si bien no posee el poder de los demás personajes, eso no le impide ayudar a la gente que aprecia cuando se le necesita. Dato interesante, gran parte de sus valores provienen de las enseñanzas de su abuelo cuando vivió en México, lo cual recuerda de manera constante al tener una moneda de diez pesos colgada en el cuello.

García Hotspur (Shadows of the Damned)

Suda51, en compañía de Shinji Mikami, lanzaron hace varios años el juego Shadows of the Damned, cuyo protagonista era García Hotspur; quien, a la manera de la Divina Comedia, se interna en el infierno para rescatar a su novia. Su lema: Cazador de demonios y asesino de pendejos. 

Cerdotado

Polo Jasso creo a un pequeño cerdito con poderes parecidos a los de Superman, sólo que es lo más antiheroico que una persona pueda imaginar: es mentiroso, flojo, borracho y grosero. A pesar de todos sus defectos, trata de ser un buen superhéroe; aunque use el cubo cósmico para ver el futbol y a Mazinger Z para dar una vuelta por su colonia.

Ultrapato

Edgar Delgado y Carlos Bay presentaron hace unos años a Ultrapato, un plumífero antropomorfo que obtiene habilidades especiales gracias a unos guantes del espacio exterior; con ellos hará valer el orden y la justicia en su mundo. Todo esto lo llevará a enfrentar al máximo villano de la historia: Ultragallo.