Como mencionamos hace unos días, Space X, la empresa aeroespacial de Elon Musk, liberó los primeros 60 satélites Starlink con los que pretende llevar internet a las zonas donde dicha tecnología es rudimentaria o ajena. Si bien sus inteciones podrían ser catalogadas como buenas; la comunidad científica no lo ha tomado de buena manera.

Puedes leer: Confunden a satélites de SpaceX con una invasión extraterrestre

Astrónomos han señalado que en el futuro podría arruinarse la observación espacial, pues al estar en una órbita baja (alrededor de 550 kilómetros de la superficie), sumando al brillo de sus páneles solares y que serán alrededor de 12 mil aparatos; estos serán más notorios que las estrellas, mismas que apenas juntan unas 9 mil en el firmamento; según palabras del científico Alex Parker.

Además, se han escuchado comentarios acerca de la basura espacial; pues no sólo se está hablando de los satélites de Musk, también de los que tiene planeado lanzar Amazon (3200) y los de la iniciativa OneWeb. Es decir que la estratósfera poco a poco se está llenando de máquinas que al final de su vida útil podrían quedarse flotando en el espacio generando un acumulamiento de chatarra.

Para Musk el internet es más importante que el firmamento

Ante estos señalamientos, el empresario tomó Twitter para defenderse y a su proyecto. Menciona que actualmente hay cerca de 4900 satélites alrededor de la Tierra y que la gente no los nota; asegurando que Starlink no afectará la observación espacial, pero que de todas formas se deberían de lanzar algunos telescopios a la órbita, para tener mejores resultados, pues la atenuación terrestre es horrible.

Recomendamos: Incendios en México son captados por satélites de la NASA

Señala que el ayudar a miles de millones de personas desfavorecidas económicamente es un bien mayor al de la observación del firmamento; aunque añadió que ha hablado con los técnicos de SpaceX para remediar el reflejo de los páneles solares, para que esto no sea un impedimento en los avances científicos, además de ofrecerse para lanzar telescopios espaciales.

Con información de Twitter y Gizmodo.