Geek

¿Un dinosaurio volador? Descubren restos de especie de raptor con alas y plumas

Descubrimiento de fósilesGetty Images

Los restos hallados en Argentina tienen características similares a los de una especie descubierta en la isla de Madagascar

Un grupo de investigadores argentinos liderados por el paleontólogo Matías Motta encontraron restos de una nueva especie de dinosaurio en la provincia de Río Negro. El descubrimiento atrajo la atención de los expertos por las características particulares de los fósiles.

Los paleontólogos argentinos bautizaron al fósil como Overoraptor chimentoir, y se trata de una especie de metro y medio de longitud. Matías Motta explicó que el dinosaurio comparte características con las aves como alas con plumas, aunque esta especie en particular era carnívora.

Paleontólogos presentaron una nueva especie de dinosaurio emparentado con las aves, el "Overoraptor Chimentoi" Tenía patas semejantes a un raptor y alas en la parte superior de su cuerpo. Fue encontrado en el noroeste de Río Negro, al sur del embalse Exequiel Ramos Mexia pic.twitter.com/YrtHINLJBe

— Nicolas Tamborindegui (@tambonic) June 4, 2020

Los exploradores pudieron identificar partes del esqueleto como vértebras, elementos de la cintura, huesos del ala y de las patas. Sin embargo, los expertos creen que el Overoraptor era un animal corredor y no volador como se creía en un inicio con una investigación de 2013.

Aunque la especie es un raptor, Matías Motta asegura que está muy emparentado con las aves y sus brazos emplumados pudieron ser capaces de realizar otro tipo de movimientos complejos, como dar equilibrio durante la carrera; similar a lo que hacen aves corredoras como el ñandú.

🤩Las ilustraciones de @Gabrielluislio nos ayudan a imaginar cómo era este Overoraptor chimentoi que, según el becario @_matiasmotta del @LACEV_MACN, es un nuevo integrante dentro el grupo de dinosaurios carnívoros denominados paravianos.

⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/dcGUvXSd7A

— Agencia CTyS - UNLaM (@CTyS_UNLaM) June 4, 2020

Los investigadores también hallaron semejanzas entre el Overoraptor y el Rahonavis, un raptor del Cretácico descubierto en Madagascar. Esta especie ayudará a los expertos a conocer los cambios anatómicos que provocaron la evolución de los dinosaurios a las aves.

Los restos de la extraña especie fueron hallados en rocas del Cretácico Superior ubicadas en la provincia de Río Negro. Se cree que los fósiles tienen aproximadamente 90 millones de años de antigüedad, y ahora pertenecen al Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti, Argentina.