Geek

NASA publica imágenes inéditas del Hubble en su 30 aniversario

Las imágenes pertenecen al catálogo de Cadwell; 89 fueron tomadas por el Hubble
Compartir en
Por Mariana GutierrezDecember 16, 2020 at 4:10 pm CST

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA por sus siglas en inglés, se encuentra de manteles largos ante el 30 aniversario del telescopio Hubble; es por eso que ha publicado imágenes inéditas tomadas con el telescopio.

El Telescopio Espacial Hubble fue lanzado en abril de 1990 a bordo del transbordador Discovery y ha sido de gran ayuda en incontables investigaciones y exploraciones astronómicas por parte de la NASA desde hace 30, ayudando a comprender mejor y a visualizar el espacio que rodea al planeta Tierra.

Sin embargo, el tiempo de vida del Hubble está por terminar por lo que el próximo año la NASA lanzará el Telescopio Espacial James Webb que sustituirá al Hubble, el cual cuenta con más potencia pero, antes de despedir al Hubble la NASA ha querido compartir un álbum con imágenes inéditas del espacio recopiladas por el astrónomo británico Sir Patrick Caldwell-Moore.

Catálogo Caldwell con imágenes captadas por el Hubble

El catálogo de Caldwell se compone con más de 100 imágenes inéditas en donde al menos 89 fueron captados por el telescopio Hubble de la NASA; es por ello que han decidido liberar las sorprendentes imágenes del espacio exterior por el motivo de su 30 aniversario y a modo de despedida antes de que sea sustituido por el James Webb.

Entre las imágenes captadas por el Hubble se encuentran galaxias y nebulosas y, aunque algunas del catálogo de Caldwell pueden verse con telescopios normales, la definición y procesamiento del Hubble en las fotos las hace más impresionantes.

El catálogo de Caldwell fue publicado en 1995 en la revista Sky & Telescope, el cual a su vez está inspirado en el catálogo del cazador de cometas Charles Messier que incluye 110 objetos celestes del hemisferio norte.

En el catálogo de Caldwell se destacan las imágenes inéditas de 109 galaxias, cúmulos de estrellas, nebulosas y se dividen entre el hemisferio sur y norte; sin embargo, las imágenes -en su mayoría captadas por el Hubble- no habían sido procesadas por completo para su publicación hasta ahora. 

Con información de NASA.