La NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés), firmaron un acuerdo para construir en conjunto a "The Gateaway", la primera estación espacial en órbita lunar, misma que será de vital importancia para las futuras misiones de ambos organismos.

Mientras que la NASA se encargará de desarrollar la estructura general del futuro centro de investigación, la ESA se enfocará en los módulos de habitación y reabastecimiento de combustible, así como establecer el sistema de comunicación; además de que se encargará de administrar estos mismos.

Hay que señalar que el proyecto de "Gateaway" no sólo involucra a estas dos agencias, prácticamente todos los organismos mundiales relacionados están contribuyendo en algún aspecto; por ejemplo, Japón también piensa ayudar con tecnología para el mencionado módulo de Habitación Internacional (I-Hab).

Gateaway

Gateaway será de vital importancia para las misiones a la Luna y Marte

La firma del acuerdo entre la NASA y la ESA para el desarrollo y construcción de la estación espacial "Gateaway" marca el primer paso de lo que serán las misiones Artemis a la Luna, así como la iniciativa de mandar al ser humano a Marte.

Al tener el centro de investigación en órbita lunar, se pueden planear incursiones a la Luna de mayor duración; sin mencionar que serviría de escala para la nave que se dirigiera al planeta rojo, y se podrían trazar mejor las rutas al mismo.

Gateaway

De hecho, dentro de los planes que fueron revelados de la misión a Marte, se incluía establecer una base lunar para desde ahí hacer el lanzamiento propiamente dicho, pues el satélite tiene una mejor posición para alcanzar al planeta.

Se espera que "The Gateaway" esté completada en algún punto del 2024; siendo un plan sumamente ambicioso, tomando en cuenta que faltan 4 años para la fecha límite y aún no se ha iniciado su instalación en el espacio. Habrá que ver si la NASA y la ESA logran su cometido en tiempo récord.

Con información de NASA y ESA.