A través de un comunicado oficial, Jim Bridenstine, jefe de la NASA, anunció que la agencia ha sido puesta en cuarentena, luego de detectar varios casos de coronavirus en distintos centros de investigación.

Jim Bridenstine

De acuerdo con el texto, prácticamente los 17 mil empleados que integran la agencia espacial fueron mandados a sus casa, dando acceso sólo a un grupo limitado que se encargará de revisar las misiones activas en el espacio.

Bridenstine señala que esta es la primera vez que se enfrentan a algo parecido; nunca en su historia habían tenido que hacer un cierre de tal magnitud, ni siquiera cuando se han dado los cierres en el gobierno de Estados Unidos.

La NASA está en Fase 3 de emergencia

Actualmente, la NASA se encuentra en la Fase 3 de la emergencia sanitaria, lo que implica precisamente la cuarentena general de todos sus centros de investigación y desarrollo; de continuar la situación se entraría en la fase final.

La Fase 4 de la agencia implica la casi clausura de todas las instalaciones, dejando activas sólo las áreas esenciales para "proteger la vida y la infraestructura crítica”. En estos momentos, sólo las instalaciones del Centro de Investigación Ames en Mountain View se encuentran en esa situación.

Coronavirus

Hay que señalar que las fases críticas de la NASA no necesariamente corresponden a las de Estados Unidos; aunque la agencia está al pendiente de los eventos globales, maneja su propia categorización de las catástrofes y emergencias.

Para el caso de México, oficialmente no se ha declarado un estado de emergencia o cuarentena por el coronavirus; aunque del 23 de marzo al 19 de abril se aplicará la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Con información de NASA.