A través de sus cuentas oficiales, la NASA compartió el día de hoy, lunes 22 de febrero del 2021, el video del aterrizaje de su vehículo de exploración espacial 'Perseverance' en marte.

Este video, de 3 minutos y 25 segundos, muestra el descenso del rover en marte después de haber viajado desde julio del 2020; en este se escuchan los datos del descenso del 'Perseverance', y al final una gran celebración por parte del equipo de la NASA.

Y es que de acuerdo con el director de laboratorio de propulsión a chorro de la NASA esta es “la primera vez que hemos podido capturar un acontecimiento como la llegada a Marte", lo que implica un logro histórico para la humanidad.

Por su parte, la gerenta de la misión del 'Perseverance' en marte comentó que el vehículo había llegado en óptimas condiciones, a pesar de haber perdido un micrófono en el aterrizaje.

De acuerdo con datos de la NASA, el rover tardó menos tiempo en descender desde la atmósfera hasta la superficie de marte, que lo que tardó en llegar la señal a la Tierra, a ese lapso de tiempo se le conoce como los "siete minutos de terror”, pues marcan la diferencia entre el éxito o el fracaso de la misión.

¿Cuál es la misión del 'Perseverance' en marte?

El rover 'Perseverance' fue creado para recorrer la superficie de marte durante al menos 687 días, en los cuales estará buscando señales de vida pasada; para esto, fue equipado con un laboratorio remoto con ruedas, un brazo robótico y un sistema informático.

En específico el rover 'Perseverance' estará detectando minerales y material orgánico, mientras realiza un mapeo de la “composición química de rocas y sedimentos”.

Sin embargo, el rover de la NASA no solo recopilará imágenes y muestras de rocas en marte pues, incorporará un registro de sonidos grabados en la superficie del planeta.