Un grupo de astrónomos, comandado por Daniel Pomarède de la Universidad Paris-Saclay, localizó y cartografió un enorme muro de galaxias que se ubicaría detrás de la Vía Lácta y tendría una extensión de 1400 millones de años luz.

El "South Pole Wall" o "Muro del Polo Sur", nombrado así porque se localizó al hacer observaciones del Polo Sur de la Tierra, se encontraría a 500 millones de años luz del planeta y albergaría miles de conjuntos estelares (unos 18 mil aproximadamente).

De acuerdo con la investigación publicada en The Astrophysical Journal, dicha pared había permanecido oculta debido a la distancia donde se encuentra y al brillo de la Vía Láctea, que no permitía que los instrumentos pudieran captarla a detalle.

El muro de galaxias arrojaría nuevos datos sobre conjuntos estelares

Más allá de lo curioso que puede ser imaginar un muro de galaxias, este descubrimiento ha arrojado nuevos datos acerca de la naturaleza de los conjuntos estelares, los cuales no estarían arrojados al azar en el espacio, sino que estarían ordenados.

El reporte señala que el "Muro del Polo Sur" presentaría un orden definido en los elementos que lo integran, agrupándose en la denominada red cósmica, que serían "hilos" de hidrógeno que unen a las galaxias como si se tratara de un collar.

Muro

Hay que mencionar que esta no es la primera pared de galaxias que se localiza en el universo, antes de ella se encontró la Gran Muralla de Sloan, ubicada a mil millones de años luz de la Tierra; y la Gran Muralla Hércules-Corona Boreal, con una extensión de 10 mil millones de años luz.

Por lo pronto, los científicos se mantendrán analizando con mayor detalle este nuevo descubrimiento, para definir mejor el concepto de "galaxia" y todo lo que este implica.

Con información de Live Science.