Durante una conferencia de prensa celebrada en Beijing sobre la misión lunar Chang'e-5, el país dio a conocer que el acceso a las muestras lunares se encuentran abiertas para la cooperativa internacional.

Y a pesar de que estas pesaron menos de lo inicialmente planeado, el portavoz de la misión, Pei Zhaoyu, reafirmó la posición del país sobre su disposición de estudiar las muestras con científicos extranjeros: “Nuestra posición es que estamos abiertos a todos los países para la cooperación internacional sobre las muestras”.

Asimismo, el subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China, Wu Yanhua, aseguró que China está abierta a la cooperación con las agencias gubernamentales, empresas e instituciones, así como científicos e ingenieros, sobre la base del beneficio mutuo y el uso pacífico del espacio.

Y aunque China dijo desear cooperar con Estados Unidos en el estudio científico de sus muestras lunares, esto dependerá totalmente de la política del gobierno estadounidense: "Si habrá cooperación o no depende de la política del gobierno de Estados Unidos", recalcó Wu Yanhua.

Pues durante años, las leyes estadounidenses han limitado a su agencia espacial, la NASA, a cooperar directamente con China.

Muestras lunares de China 

China se convirtió en el tercer país en obtener muestras lunares cuando su sonda no tripulada Chang’e-5, trajo 1,731 kg de muestras el mes pasado, 2 kg menos de los planificados.

Esto se debió a que la sonda había estimado que las rocas lunares tenían una densidad de 1,6 gramos por milímetro cúbico, basándose en datos de misiones pasadas de otros países, dijo el portavoz de la misión, por lo que la sonda dejó de tomar muestras después de solo 12 horas, evaluando que se había alcanzado el objetivo.

“Originalmente planeamos usar 22 horas para completar el trabajo de muestreo de superficie, pero, de hecho, paramos después de 12 horas”.

Pei Zhaoyu

“Sin embargo, a partir de las pruebas, la densidad real podría no ser tan alta”, dijo Pei a periodistas.