El artista salvadoreño, Edwin Aguilar, quien fue dibujante de la serie animadaLos Simpson’, murió el pasado 10 de abril debido a una trombosis cerebral a la edad de 48 años; así lo informaron los familiares.

Edwin Aguilar era originario de Intipucá, San Miguel, en El Salvador, pero a los 9 años emigró a los Estados Unidos para reencontrarse con su familia. Junto a su hermanos, el artista se estableció en la ciudad de Los Ángeles, California.

Edwin Aguilar inició en proyectos como ‘Transformers’ y ‘GI-Joe’

Años más tarde, Edwin Aguilar estudió ilustración en el ‘Art Center of Design’ de Pasadena, California. Posteriormente ganó una beca para cursar la especialización de animación en el ‘Bridges Visual Institute’ de Santa Mónica.

Edwin Aguilar inició su carrera de dibujante como asistente de animación para la empresa productora ‘Graz Entertainment’, dedicada a la realización de caricaturas infantiles, en ese entonces, la productora tenía los proyectos de ‘Transformers’ y ‘GI-Joe’.

Edwin Aguilar también trabajo en ‘Hanna-Barbera Productions Inc’. Tiempo después, Aguilar formó parte del equipo de caricaturistas que colaboraron con Charles Martin 'Chuck' Jones, quien fue uno de los animadores y guionistas más reconocidos de Warner Bros. Edwin Aguilar fue el primer latinoamericano en trabajar en series animadas como los ‘Looney Toons’. 

Edwin Aguilar se convirtió en asistente del director de la serie animada ‘Los Simpson’

Finalmente, el dibujante encontró su oportunidad de trabajar en la entonces cadena Fox (ahora Star Channel). Cuando ‘Los Simpson’ comenzaron a transmitirse en 1989, Edwin Aguilar logró laborar como animador para la popular serie animada.

Para poder trabajar en la creación de ‘Los Simpson’, Edwin debía realizar una prueba que consistía en dibujar a lápiz a los personajes protagónicos. Después de más de dos décadas como caricaturista, al final, Edwin, se convirtió en asistente del director de la serie animada.

En una entrevista para la agencia EFE, Edwin aseguró que desde niño siempre quiso dibujar caricaturas y desde que vivía en El Salvador hacía sus propios dibujos y diseños de los diferentes personajes de los ‘Looney Toons’.