Geek

Activista acusa a 'Dragon Ball' de racismo

Dragon BallToei Animation

El también gamer y streamer señala que Mr. Popo le parece un personaje racista.

'Dragon Ball' es una serie muy querida; sin embargo, tiene más de 30 años de haberse estrenado, algunos de sus personajes o conceptos podría no ser vigentes e incluso ser catalogados como ofensivos; esto fue señalado por el activista, gamer y streamer, Heavenly D. Controller, quien afirmó que Mr. Popo le parecía racista.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, señaló que el ayudante de Kamisama era la caricatura más racista de todo el anime; aunque no dio más detalles acerca de esta afirmación, bien puede referirse al diseño de personaje. Curiosamente, su mensaje es de abril de este año; pero fue retomado debido al actual ambiente social.

Como muchos sabrán, la ropa y apariencia de Mr. Popo puede ser tomada como un estereotipo, tanto de las personas de etnia africana, como de habitantes de países árabes, pues viste de turbante, chaleco y pantalones tipo 'Aladdín', mientras que su piel es muy oscura y sus labios gruesos y rojos. El doblaje en México tampoco ayudó mucho.

The fact that we all just overlooked that Mr. Popo is the most racist caricature ever brough to anime LOL

— Heavenly D. Controller 🍑 (@HeavenlyControl) April 14, 2020

Fans salieron en defensa de 'Dragon Ball' y Mr. Popo

Si bien no se puede negar que el diseño de Mr. Popo sea producto de una visión estereotipada de Akira Toriyama, fans de 'Dragon Ball' salieron en defensa del personaje; argumentando que más allá de su apariencia, el personaje es positivo.

Fue maestro de gran parte de los Guerreros Z, lo que significa que es uno de los seres más poderosos de la Tierra, además de que siempre se le ha presentando como alguien bonachón y agradable, sin olvidar que es el protector del Templo Sagrado de Kamisama.

Es cierto que su papel se podría interpretar como el "sirviente" del Dios de la Tierra; no obstante, seguidores de la serie señalan que su relación con la divinidad es parecida a la de Whis y Bills, siendo más un maestro, consejero y amigo, primero de Kamisama y luego de Dende.

Además, aprovecharon para recordarle a Uub, quien también tiene un tono de piel oscuro; pero no está estereotipado. No sólo eso, debido a que es la reencarnación de Buu, tiene un poder igual o superior al de Goku, es por ello que el saiyajin decide entrenarlo.

Con información de Twitter.