¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra? Por las representaciones de los mapas estelares, nuestras clases de geografía en la escuela y las aseveraciones de la propia NASA; todos señalaríamos a Venus, o en dado caso a Marte, como los vecinos más cercanos de nuestro planeta, sin embargo, todos estaríamos equivocados.

Puedes leer: Conoce a Goblin, el nuevo planeta del Sistema Solar

De acuerdo con una nueva investigación, Mercurio es el planeta más cercano a nosotros. ¿Cómo es eso posible? Bueno, según un estudio realizado por los astrónomos Tom Stockman, Gabriel Monroe y Samuel Cordner, publicada en mayo en la revista Physics Today; existe un pequeño malentendido en lo que se refiere a las mediciones y la divulgación. Tradicionalmente se usa un método que resta las distancias medias de dos planetas con respecto al Sol; sin embargo, esto es un tanto arbitrario, pues sabemos que los planetas están en constate movimiento y su punto de referencia con respecto a otro puede variar dependiendo la época del año.

En ese sentido, sí, Venus es el planeta que en algún momento se puede llegar a acercar más a la Tierra; pero el resto del tiempo está alejado de nosotros, mientras que Mercurio tiene un promedio de acercamiento mucho mayor; es decir, se mantiene a corta distancia durante un lapso mayor, lo que lo hace el más cercano.

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

El equipo de investigadores desarrollaron un método llamado "Punto-Círculo" (PCM, en inglés), el cual ayuda a determinar distancias astronómicas en varios puntos de la órbita, además de establecer el tiempo de acercamiento y alejamiento de cada uno de los astros.

Recomendamos: Descubren tercer planeta en el sistema solar Kepler-47

Gracias a esto no sólo dieron con que el vecino de la Tierra es el primer planeta del Sistema Solar, también es el más cercano al resto de astros planetarios de esta región del universo. Aunque parezca extraño, ir de Mercurio a Plutón o Neptuno sería más conveniente que partir de Urano, Saturno o la misma Tierra; pues se mantiene en órbita cercana la mayor parte del tiempo, mientras que el resto de los cuerpos celestes tiende a alejarse.

Debido a lo arriesgado de estas aseveraciones, la comunidad científica pasará a revisar la investigación, de darla como válida, podría cambiar todos los datos que se tienen acerca de las distancias en el universo.

Con información de Infobae.