Astrónomos del Instituto de Astronomía de la Ciudad, reportaron que el próximo 11 de noviembre, el planeta Mercurio tendrá un "tránsito" frente al Sol; evento que podrá verse de inicio a fin desde varias partes de México.

Según lo reporta el mismo Instituto, el evento espacial podrá verse de inicio a fin en la región sur del país; mientras que en el resto del territorio, sólo se apreciarán los momentos finales. Se trata de un momento único en su tipo que no se repetirá hasta 2032.

Tránsito Mercurio

Para poder observarlo sin ningún problema, o temor a lesiones en los ojos, se recomienda que los aficionados utilicen lentes y telescopios con filtros solares especiales; de lo contrario puede haber afectaciones a la salud.

¿Qué es el "tránsito" que hará Mercurio frente al Sol?

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional de España, el "tránsito" de un planeta se refiere al movimiento que realiza uno de estos cuerpos frente al Sol; esto es muy común debido a la traslación de estos, sin embargo, pocas veces se puede ver desde la Tierra.

Se debe de dar una conjunción exacta de momentos para que pueda ser apreciado; en pocas palabras, el Sol, la Tierra y el planeta en cuestión deben de estar en perfecta línea recta, de lo contrario esto no se podrá apreciar.

Foto del Sol tomanda por la NASA

Según el mismo Instituto, hasta el momento, sólo se registran 13 tránsitos de Venus durante un milenio; y 13 de Mercurio por siglo, de ahí que cada que suceda esto los científicos estén muy al pendiente para hacer diversos análisis.

Aunque parezca autoevidente, no está demás señalar que los tránsitos sólo se dan en los planetas interiores del Sistema Solar; no es que los exteriores no pasen frente al Sol, pero debido a su posición y distancia, no pueden ser apreciados desde la Tierra.

Con información de México Desconocido.