Geek

Marte tuvo un anillo alguna vez; una de sus lunas plantea la posibilidad

MarteGetty Images

Los investigadores creen que un proceso cíclico en las lunas del planeta rojo provocará que los anillos regresen en el futuro

Un grupo de astrónomos del Instituto SETI y de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, descubrieron que Marte pudo haber tenido anillos hace millones de años. Los investigadores llegaron a esa conclusión por la inusual inclinación de la órbita en una de las lunas del planeta.

La investigación fue retomada por el doctor Matija Ćuk, después de una hipótesis planteada por los astrónomos David Minton y Andrew Hesselbrok. Los científicos determinaron que Marte pudo tener un anillo gracias a la posición de su satélite natural Deimos.

La órbita de la luna marciana sugiere que el Planeta Rojo tenía un anillo.

Un ciclo de formación lunar podría explicar la órbita ligeramente inclinada de la luna de Marte, Deimos. pic.twitter.com/LI1gB9T9Ih

— Luis Hau (@LuisHauMoran) June 3, 2020

“El hecho de que la órbita de Deimos no esté exactamente en el plano con el ecuador de Marte no se consideró importante. Pero una vez que tuvimos una idea distinta y la miramos con nuevos ojos, la inclinación orbital de Deimos reveló un gran secreto”, describió Matija Ćuk.

Los astrónomos creen que Deimos y Fobos se formaron con escombros producidos de un cuerpo que impactó con Marte entre 100 y 800 millones de años después de su formación. El estudio señala que este proceso ha ocurrido varias veces, como resultado de polvo de anillo que moldea lunas más pequeñas.

My colleague and friend Matija Ćuk at SETI led a super cool paper with me and my grad students @carlislewishard and Jennifer Pouplin on how the inclination of Deimos supports our ring-moon cycle hypothesis for Phobos! https://t.co/d2oZNcwOlK

— David Minton (@spacemandave) June 3, 2020

El satélite más antiguo habría sido aproximadamente 20 veces más grande que Fobos, y existió hace tres mil millones de años. Los científicos consideran que esto es un proceso cíclico de anillo-luna-anillo, por lo que Marte podría estar rodeado por anillos en aproximadamente 70 millones de años.