Gracias a que se sitúa en diferentes momentos históricos de la humanidad, el videojuego de 'Assassin’s Creed' ha tenido otras aplicaciones, tan solo en el 2019, el juego se volvió noticia cuando se anunció que sería utilizado para reconstruir la Catedral de Notre-Dame, después de haberse incendiado.

Ahora, ‘Assassin's Creed’ es utilizado para fines educativos. Con esta convicción, Ubisoft celebró esta semana la tercera edición de su evento ‘Keys to Learn’, en el que participaron expertos en educación y videojuegos para hablar del papel que tienen los mismos a la hora de complementar el conocimiento que se adquiere en los salones de clase, sobre todo en momentos tan difíciles como la pandemia que estamos viviendo.

Durante las pláticas del evento, destacó la exposición de caso que presentó la maestra Judi Brison del Collège Jean de la Mennais High School de Quebec, quien integró ‘Assassin’s Creed: Odyssey’ a un programa de clases de historia para alumnos de entre 13 y 14 años. 

Lo que hizo la maestra fue analizar el contenido del ‘Discovery Tour’ del juego para desarrollar actividades que ayuden a cumplir con aprendizajes del programa establecido por el Ministerio de Educación de Canadá, lo que implicó el desarrollo de una metodología que integrara la interacción con el videojuego y la participación activa de los estudiantes al contestar un cuadernillo de misiones.

Maestra da clases con Assassin's Creed

La maestra diseño misiones para que los estudiantes aprendieran de forma didáctica

Judi Brison relató que desarrolló 12 misiones en el cuadernillo, cada una enfocada a un tema específico de la historia de la Antigua Grecia. Tanto para la maestra, como para muchos de los estudiantes fue la primera vez que interactuaron con un videojuego con fines educativos.

La maestra también creó una guía que explicara desde los controles, hasta lo que podían hacer si se encontraban perdidos. 

"Fue muy divertido ver a mis alumnos jugar y levantar la mano sólo para mostrarme que ya habían averiguado cómo saltar sobre una valla o escalar una pared"

Judi Brison

La maestra también explicó que formó a su grupo en parejas para que, mientras un alumno jugaba, el otro fuera contestando el cuadernillo de misiones. Mientras sus estudiantes disfrutaban el juego, ella se acercaba a todos los equipos para resolver dudas y ofrecer más información sobre cada una de las lecciones.

"El uso de videojuegos en clases de historia es una manera entretenida y estimulante para que aprendan los estudiantes"

Judi Brison

Discovery Tour’ es una función educativa que estuvo disponible en ‘Assassin’s Creed’

Después de concluir las lecciones con ‘Assassin’s Creed: Odyssey’, la maestra se dio cuenta de que las calificaciones de los estudiantes fueron mejores que las de años previos y, sobre todo, los alumnos se mostraban felices de asistir a la clase.

Judi Brison comentó que después del proyecto recibió correos electrónicos de otros maestros y padres de familia que aplaudieron la iniciativa y que los estudiantes del año pasado siguen recordando la clase con mucho entusiasmo.

‘Discovery Tour’ es una función educativa que estuvo disponible tanto en 'Assassin’s Creed: Origins' como en 'Assassin’s Creed: Odyssey' y que también se integrará a 'Assassin’s Creed: Valhalla'.