Geek

Luna Azul nos dará una espeluznante noche de Halloween

Luna AzulNASA

El fenómeno espacial se podrá observar el próximo 31 de octubre.

Este Halloween será más espeluznante gracias a que podremos ver el el fenómeno conocido como "Luna Azul", lo que significa que tendremos al satélite en todo su esplendor durante la noche del próximo 31 de octubre de 2020.

Para poder apreciarla no será necesario instrumentos especiales, con sólo mirar al cielo tendremos una buena observación de la misma; claro, si las condiciones del clima lo permiten. Si se quiere un mejor espectáculo, se recomienda ir a un lugar elevado o sin tanta contaminación lumínica.

Algo a señalar es que este fenómeno ocurre cada 2.5 años; sin embargo, para que se vuelva a dar en un 31 de octubre, tendrán que pasar unos 19 años, es decir, será hasta el 2039 que el Halloween volverá a contar con este espeluznante show cósmico.

LunaGetty Images

¿Qué es la Luna Azul?

Ahora bien, por su nombre uno se imaginaría que la Luna Azul recibe ese nombre porque se torna de dicho color; aunque hay algo de cierto en esto, pues el satélite toma un leve tono azuloso; en realidad es llamada así por otro motivo.

Esto se debe a que se trata de la segunda Luna Llena que se puede observar en un mismo mes; por lo general, el astro sólo se muestra en plenitud una vez cada 30 días, aproximadamente, lo que nos da como resultado 12 Lunas Llenas al año. Cuando acontece la Luna Azul, tenemos un total de 13 de estos espectáculos.

LunaGetty Images

Para diferenciarlas, la comunidad astronómica convino en 1940 en llamar "Luna de Cosecha" a la Luna Llena que se da en los primeros días del mes, mientras que "Luna Azul", a la que ocurre a finales del mismo; no importando que no sea tan azul como uno supondría.

Algo curioso es que debido a la manera en que se da este fenómeno, el único mes que no tendremos nunca una Luna Azul será en febrero, debido a que este sólo tiene entre 28 y 29 días.

Con información de Noticieros Televisa.