La lluvias de diamantes serían un fenómeno común en planetas gigantes, así lo sugiere un nuevo estudio.

Científicos del Stanford Linear Accelerator Center (SLAC) del Departamento de Energía de Estados Unidos dieron a conocer esta novedad astronómica.

Cabe destacar que los resultados de esta investigación de Física Aplicada fueron presentados en un texto publicado por la revista Science Advances.

Diamante

En dicho estudio, se menciona que las lluvia de diamantes podrían ser un tipo exótico de precipitación hipotética desde hace mucho tiempo en los planetas gigantes de hielo

Lo más fascinante de esta situación es que el fenómeno sería más común de lo que se pensaba anteriormente cuando se planteaban fenómenos meteorológicos en el espacio sideral.

Diamante. Lote de piedras preciosas perdido.

¿Cómo descubrieron que las lluvias de diamante son posibles en los planetas gigantes?

Para descubrir que las lluvias de diamantes son fenómenos posibles en los planetas gigantes, los científicos hicieron un experimento.

Imitaron las temperaturas y presiones extremas que hay en las profundidades de Neptuno y Urano, dos planetas de hielo de nuestro Sistema Solar.

Esto se logró gracias a la mezcla de hidrógeno y carbono, elementos químicos que abundan en los planetas gigantes, oxigeno y la utilización de plástico PET.

Neptuno

El cual fue sometido a un láser óptico de alta potencia para crear ondas de choque y luego a el método de difracción de rayos X.

Durante el experimento, los investigadores observaron cómo se formaba una lluvia de diamantes. Dicha situación resulta prometedora por dos razones.

La primera es que se conoce un poco más sobre el comportamiento de Neptuno y Urano, planetas que no dejan de fascinar a la ciencia por su composición.

Urano y Neptuno

La segunda razón es que con este experimento se abre la posibilidad de que en un futuro, se puedan recrear las lluvias de diamantes para seguir innovando en diferentes ámbitos.

Los tratamientos médicos se verían beneficiadas si desde un laboratorio hacer lluvias de diamantes como las que se dan en planetas gigantes de hielo. Por ejemplo ayudarían para:

  • La administración de fármacos
  • Creación de sensores médicos
  • Desarrollo de cirugía no invasiva

Además de que a nivel tecnológico, los diamantes solventarían la creación de electrónica cuántica.

Diamantes

Benjamin Ofori-Okai, científico del Stanford Linear Accelerator Center (SLAC) aseguró lo prometedor que este experimento.

“La forma en que se fabrican los nanodiamantes actualmente es tomando un montón de carbono o diamante y haciéndolos estallar con explosivos”.

“Esto crea nanodiamantes de varios tamaños y formas y es difícil de controlar. Lo que estamos viendo en este experimento es una reactividad diferente de la misma especie bajo alta temperatura y presión.”