Un grupo de científicos de la NASA liderados por la doctora Christina Khodadad del Centro Espacial Kennedy, realizó un experimento para cultivar lechugas en la Estación Espacial Internacional (ISS), con la intención de que los astronautas puedan consumirlas durante las misiones espaciales.

El estudio publicado en la revista Frontiers in Plant Science detalla que los astronautas de la ISS consiguieron cultivar lechugas romanas rojas en el espacio; totalmente nutritivas, libres de microorganismos, de buen sabor y seguras para el consumo humano.

El experimento se realizó entre 2014 y 2016 en los Sistemas de Producción de Vegetales (Veggie). Los científicos utilizaron semillas esterilizadas, y para el cultivo se utilizó iluminación LED y un sistema de riego dentro de estas cámaras de crecimiento.

Después de consumir algunas, los científicos de la Estación Espacial enviaron los vegetales a la Tierra para ser analizados. Los resultados indicaron que las lechugas cultivadas en el espacio se desarrollaron con mayor cantidad de potasio, sodio, azufre, zinc y fósforo.

El descubrimiento es una gran noticia para la NASA, ya que los astronautas podrán alimentarse bien durante las misiones de larga estancia. Hasta el momento debían resignarse a comer alimentos procesados que después de cierto tiempo pierden sus propiedades.